La hermandad de la Cena presentó ayer cuatro tallas de 70 centímetros que son obras del imaginero Alberto Pérez Rojas y que vienen a enriquecer el trono del Cristo. Estas imágenes representan a los cuatro sumos sacerdotes que aparecen en el Antiguo Testamento y simbolizan cuatro visiones del sacerdocio cristiano.

El periodista y cofrade Santiago Souvirón fue el encargado de presentar las cuatro tallas, que irán en posición sedente en cada una de las esquinas del trono, sobre las cartelas. Realizadas en madera de cedro estofada y policromada, estas imágenes tienen un alto valor simbólico, no sólo por los personajes que representan, sino también por los elementos que le acompañan.

Así, estos cuatro sacerdotes del Antiguo Testamento van revestidos con las ropas propias de un Sumo Sacerdote, con el pectoral de las 12 piedras, sujeto con las cadenillas, una sobretúnica con las campanillas y la tiara.

Los sacerdotes son Melquisedec, Aarón, Eleazar y Sadoc y representan el sacerdocio en su vertiente sacramental, institucional, militante y ritual, además de prefigurar a Jesús como sacerdote.

Melquisedec es el más conocido por ser Rey-Sacerdote de Salem y representa la parte sacramental del sacerdocio. De hecho, en el rito de ordenación se dice al sacerdote que se ordena: Tu es sacerdos in aeternum secundum ordinem Melchisedech («Tú eres consagrado sacerdote por siempre, según el orden de Melquisedec»). Como atributos aparece un cáliz y una patena con el pan que recuerdan la ofrenda de pan del sacrificio eucarístico.

Aarón es el hermano de Moisés y simboliza la vertiente institucional del sacerdocio, ya que es el primer Sumo Sacerdote de Israel. Como atributo, llevar un incensario que recuerda que la función del sacerdocio es proveer el servicio del altar.

Eleazar es el segundo hijo de Aarón que tuvo un especial protagonismo en el aspecto religioso y político-militar de Israel. Su atributo es una lanza. Sadoc fue el Sumo Sacerdote que ungió a Salomón como Rey y su atributo es una ampolla con el óleo sagrado.