La actividad cofrade ya ha llegado a los colegios malagueños. A pocos días de que comience oficialmente la Semana Santa, numerosos centros educativos son escenario de exposiciones, pregones e incluso de procesiones con gran tradición ya.

Es el caso del Colegio San José, en la barriada de Carranque, que el viernes 31 de marzo acogió la presentación del cartel y el pregón de su XVI Semana Cofrade. El exalumno Pedro Blanco fue el encargado de ejercer de maestro de ceremonias de una actividad que ya tiene su arraigo en este centro perteneciente a la Fundación Loyola de la Compañía de Jesús en Málaga.

En primer lugar, se desveló el cartel de este año que, como en las últimas ediciones, salió del objetivo del alumno Álvaro Bravo Lanzac. La presentación corrió a cargo del hermano del autor, Enrique Bravo Lanzac, destacando la típica estampa de las bolas de cera que hacen los más pequeños.

El acto también tuvo su momento musical de la mano de la Banda Escuela de La Esperanza, que bajo la dirección de Alfonso López interpretó varias marchas procesionales.

Por su parte, el profesor del centro y también imaginero Alberto Cobos presentó los nuevos proyectos de los miembros del grupo de la Semana Cofrade, destacando la culminación de una figura de María realizada por él mismo. Además, se llevó a cabo la presentación y el significado de las nuevas túnicas para los niños de cuatro años del colegio de la procesión que se celebrará en las propias instalaciones del centro, con colores y símbolos muy jesuitas, en consonancia con la propia identidad del San José.

Alberto Cobos se refirió al recorrido de la Semana Cofrade y mencionó a varias personas que fueron claves en los inicios, con una mención especial al jesuita Fernando Arjona, que fue uno de los grandes impulsores de la actividad.

El momento culmen llegó con el pregón de Álvaro Bravo, que fue presentado por el pregonero del año pasado, Carlos Rodríguez Muñoz. Bravo realizó una intervención repleta de vivencias en torno a la Semana Santa, vividas desde pequeño en el seno de su familia y que luego descubrió a través del objetivo de su cámara fotográfica. Precisamente, algunas de sus imágenes han sido compartidas también en el colegio a lo largo de los últimos años, anunciando esta Semana Cofrade.

El pregonero recibió un recuerdo de manos del director del centro, José Cruces Florido. Además, se hizo entrega de un recuerdo a los protagonistas y a empresas y personas que colaboran con la Semana Cofrade

Finalmente, el profesor Nicolás García Chinchilla, coordinador de la comisión organizadora de la Semana Cofrade, agradeció a todos la colaboración e invitó a participar en los actos previstos para esta semana como un original trivial cofrade en 3D con el que se ponen a prueba los conocimientos de este ámbito del alumnado del colegio

Los alumnos del primer ciclo de ESO también realizarán visitas a las casas hermandad de Zamarrilla y Nueva Esperanza y el acto final será la procesión infantil del jueves 6 de abril, a las 18 horas.