Jesús Cautivo en los carteles que pueblan desde hace días los escaparates. En infinidad de estampas en las carteras, en el cabecero de la cama de los hospitales, en los lugares más insospechados, no solo de Málaga, sino de la geografía española e incluso en el extranjero. Y desde ayer, también en sellos. Correos presentó un sello dedicado al Señor de Málaga con motivo de la Semana Santa, que se emite en un carné de ocho estampillas autoadhesivas dedicadas también a Cáceres, Zamora y el Bajo Aragón.

Esta serie sobre Tradiciones y costumbres, cuenta con una tirada de 360.000 ejemplares y un valor postal de un euro. El sello recoge una fotografía de Juan Pascual del Cautivo en su trono del Lunes Santo en la calle Larios.

El acto de presentación tuvo lugar ayer en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de la capital, con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre, y el director de la Zona 6 de Correos en Andalucía, Ceuta y Melilla, José Luis Prados Linero; junto con el hermano mayor del Cautivo, Ignacio Castillo, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia. Durante el evento, como es habitual, tuvo lugar el matasellado protocolario de los sobres y sellos.

El sello de la Semana Santa de Málaga se puso en circulación ayer. De papel autoadhesivo, está impreso en Offset y su formato es de 35x24,5 milímetros. El valor postal del sello es de un euro, se emite en talonarios de ocho efectos y su tirada es de 360.000 de cada motivo -180.000 carnés-.

El alcalde de Málaga destacó que Correos tenga en cuenta a Málaga y a su Semana Santa. «Málaga es protagonista en Semana Santa por muchas cosas, y porque este sello va a estar en todas las oficinas postales de España», valoró.

Por su parte, Prados señaló que es «un día importante», al tiempo que destacó la celebración de la Semana Santa, que «por su especial belleza y grandiosidad» fue declarada de Interés Turístico Internacional y que cuenta con más de 500 años de historia. Del mismo modo, el director de Correos en Andalucía recordó que no es la primera vez que la entidad dedica un sello conmemorativo a la Semana Santa. En concreto, ya en el año 1988 le dedicó otro sello dentro de la serie Fiestas populares españolas a la figura de Nuestro Padre Jesús El Rico, y ese mismo año, con motivo de su coronación canónica, a la Virgen de la Esperanza.

El hermano mayor del Cautivo, Ignacio Castillo, agradeció a Correos la iniciativa e hizo hincapié en la trascendencia devocional de la imagen del Cristo. «Los cristianos defendemos la omnipresencia del Señor, pero gracias a este sello, el Señor también va a estar en todas partes en el sentido físico, no solo teolófico», destacó. Del mismo modo, valoró que se pongan en circulación más de 200.000 unidades de este sello en toda España, «lo que permitirá un mayor conocimiento aún de la imagen de Jesús Cautivo».

Por último, Pablo Atencia, presidente de la Agrupación, se felicitó por la elección de la imagen, «icono de la Semana Santa de Málaga», por lo que lo calificó de un acierto, al tiempo que destacó que el sello servirá para divulgación de la Semana de Pasión malagueña.

Tradición

Correos añadió en un comunicado que cada año, con la llegada de la primavera, «por todos los rincones de España explotan las tradiciones y costumbres más antiguas como la Semana Santa», y con este motivo, Correos emite un carné de ocho sellos autoadhesivos dedicados a cuatro localidades españolas que viven esos días con ferviente admiración: Cáceres, Zamora, el Bajo Aragón y Málaga.

Ya el año pasado, Correos emitió un carné con ocho sellos autoadhesivos que, además, presentaban la peculiaridad innovadora de estar impregnados con aroma de incienso. Los sellos estaban dedicados a la Semana Santa de Cuenca, Tobarra, Lorca y Sevilla.

Además del sello emitido para esta serie, la provincia de Málaga ha visto plasmada su cultura, su arte y su historia en 35 emisiones filatélicas con las que Correos ha contribuido, desde el año 1936, a mostrar su riqueza y diversidad.