Como cada Lunes Santo, la Casa Hermandad de la cofradía del Rocío recibe la llegada de cientos de fieles que ofrendan flores a los titulares de esta hermandad. 'Un clavel para el Rocío' supone uno de los actos más tradicionales de la Semana Santa de Málaga, uniendo devoción con historia a la veneración de dos imágenes con muchos devotos.

A lo largo del día de hoy numerosos devotos están llevando flores a los titulares, que después los hermanos se encargarán de poner en los tronos para su salida procesional de mañana Martes Santo.

El goteo de ofrendas no cesará durante todo el día. Pese a que el Señor necesita 5.000 claveles rojos y la Virgen 2.000 blancas, nunca han necesitado buscar flores de última hora. La devoción del barrio, y de Málaga entera, llena el monte de claveles del Cristo y las piñas laterales de la titular Mariana. De hecho cada año un único hermano dona 150 docenas de claveles para el Señor.

Historia

Esta tradición se remonta a mediados de los años setenta, cuando las hermandades malagueñas no podían costearse el exorno floral para los tronos de las imágenes. Así, el secretario general de la hermandad en aquellos años, Manuel Sánchez Ballester, ideó una petición para que el pueblo fuese quien llenase de flores los tronos procesionales de la hermandad de la Novia de Málaga: 'Un clavel para el Rocío'.

Según recoge el Archivo de esta cofradía, a esta llamada fueron tantas las docenas de claveles que llegaron, que incluso se pudieron repartir muchos de ellos a iglesias, conventos y a otras cofradías. Desde entonces, los devotos del Señor de los Pasos en el Monte Calvario y la Virgen del Rocío Coronada no han faltado a la cita del Lunes Santo. Un río de devotos sube calle Victoria para depositar su ofrenda de claveles que luego exornarán los majestuosos tronos de la cofradía victoriana.

Desde el año 1982 la Hermandad hace oficial esta llamada con la ya tradicional Exaltación de la ofrenda floral "Un Clavel para El Rocío", pregones que han sido cantados por prestigiosas voces en estos últimos treinta años.