Los hermanos de la cofradía del Mutilado tienen el 1 de febrero una cita histórica. El Cabildo de hermanos convocado para ese día tendrá que decidir la rehabilitación de la imagen titular, con idea de restituir la imagen del Cristo a su estética original, alterada en 1936 cuando le arrancaron las piernas.

La decisión de los hermanos es clave para recuperar al Cristo Mutilado para la Semana Santa de Málaga, ya que el Obispado de Málaga exige la recuperación de la imagen original como condición obligada para volver a salir en procesión. Hasta ahora, su culto público se limita a un vía crucis por los jardines de la Catedral de Málaga el Viernes Santo.

La nueva junta de gobierno, que lleva trabajando más de un año en este proyecto, da el paso así a recuperar la normalidad cofrade de la hermandad. La renovación que está abordando está calando hondo en la cofradía, que ha incorporado una imagen mariana como cotitular, la Virgen de la Divina Providencia, y está acometiendo la compleja labor de restaurar su patrimonio. De hecho, si sale adelante la propuesta de restaurar la imagen, éste será sólo el primer paso, ya que hay que rehabilitar también el trono procesional.

Manuel Sánchez, hermano mayor del Mutilado, ya aseguró hace un año que la intención de la junta de gobierno es normalizar la vida de la cofradía y volver a salir en procesión. El objetivo final de la cofradía es volver al recorrido oficial como cofradía agrupada, situación que quedó en suspenso en 1976, último año en que salió en procesión un Jueves Santo. De confirmarse la posibilidad de volver a salir en Semana Santa, la hermandad está abierta a adaptarse a un cambio de día.