El municipio de Istán celebra su tradicional representación 'El paso', que escenifica en la plaza del pueblo la muerte y Pasión de Cristo, representada desde 1666. Esta escenificación en vivo fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística de Málaga por la Diputación. Así, el diputado de cultura, Víctor González, durante la presentación del evento, recalcó la tradición de esta representación: "Es un auténtico referente del mundo de la cultura y de la Semana Santa, concebido hoy día como uno de los acontecimientos de mayor relevancia cultural y turística", dijo.

Se trata de una fiesta tradicional y ninguno de los participantes son actores profesionales. Por lo tanto, la teniente alcalde y concejala de Cultura, Educación, Juventud y Fiesta, Mónica Márquez, acompañada por la coordinadora del evento, Élizabeth Sepúlveda, destacó el gran trabajo en equipo y colaborativo de los vecinos del pueblo. Serán ellos los que representarán los pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento que culminan con la Crucifixión de Jesús.

El Jueves y Viernes Santo las representaciones se inician a las 17.00 horas, donde los espectadores podrán ver el Paso de Abraham, hasta el prendimiento de Jesús y la última cena, entre otros pasajes. El Viernes Santo, el día clave de la Semana Santa, los visitantes acompañan a un Cristo con la cruz a cuestas al encuentro con la Verónica y por último su crucifixión, y el sábado, después de las 21,00 horas, la Resurrección.

´El Paso de Istán´ cuenta este año con cerca de 150 personajes que participan como actores, quienes llevan más de tres meses ensayando y confeccionando su propio vestuario. Estas representaciones tienen lugar, en su mayoría, en el polideportivo, cuyas instalaciones a pie de la sierra pueden albergar a alrededor de mil personas. Se estima que el número de espectadores supere los 4.000.

Esta manifestación de gran tradición y arraigo histórico fue suspendida durante los años precedentes a la Guerra Civil, época en el que los representantes iban cubiertos con caretas y ejecutaban los movimientos que narraba un coro en el escenario de la plaza y que después de 1980 al ser recuperada, cambió el texto y los personajes, que toman así un poco más de importancia.

Para la coordinadora del evento, Élizabeth Sepúlveda, la representación, a pesar de que desde hace tres años se ha incorporado una nueva escena (la resurrección de Lázaro), es una tradición con poco margen de cambio ya que tiene gran fuerza tradicional tal y como se representa en la actualidad.

Finalmente, la teniente alcalde, invitó a todas las personas a disfrutar de este evento que es totalmente gratuito y anunció que, este año, quien interpreta a Abraham desde que se retomó el evento en los 50 se jubila y deja testigo, así que contará con una escena novedosa.