La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha aseverado hoy que es "muy doloroso" escuchar que hay denuncias falsas de mujeres que fingen maltrato a manos de su pareja, cuando en realidad "lo que no hay son condenas suficientes por falta de pruebas".

Asimismo, Pérez ha manifestado a Efe que se trata de un debate "que distorsiona, perjudica y hace que las mujeres no confíen en tomar una decisión tan difícil como es denunciar, ya que se cuestiona si eran ciertos o no los hechos que relató en la demanda".

Ha reivindicado "confianza" en las víctimas, "a las que hay que conocer para ser conscientes de su sufrimiento", de la "dificultad" que supone denunciar al agresor y de la "valentía" de mantener esa decisión.

El número de denuncias ha disminuido en lo que va de año, mientras que la mayoría de mujeres asesinadas no habían demandado previamente a su agresor, por lo que anima a las víctimas que sufren malos tratos a hacerlo, "ya que la ley interviene correctamente cuando se conocen los hechos delictivos", ha explicado la directora.

Soledad Pérez, que ha acudido hoy a las Jornadas informativas sobre Igualdad en las Empresas en Málaga, considera que, a su juicio, los sectores económicos y financieros "no están apoyando demasiado" esta disciplina, "ya que creen que es un lujo renunciable en crisis".

"La violencia es la más extrema de las desigualdades y, por tanto, es imposible acabar con la violencia de género si se frena la igualdad", ha asegurado la directora del IAM, quien ha apuntado que se deben reforzar las políticas e integrarlas en la acción social y económica.

Las jornadas, que cuentan hoy con 150 asistentes y que están dirigidas a asesores, profesionales de recursos humanos de empresas, consultorías y del sector público, pretenden acercar a las pymes a las políticas de igualdad de oportunidades, de manera que las incorporen en su planificación y gestión.

El objetivo es facilitar a la mujer el acceso al empleo de calidad y que los hombres entiendan que la conciliación "es una cuestión que afecta a todos", ha indicado Pérez.