Los psicólogos recomiendan al menos dos horas de juego diarias para los niños, pero con los juguetes más adecuados para cada edad. Es necesario buscar juguetes que se adapten a la edad y al momento evolutivo del niño, que fomenten la creatividad y la imaginación y en los que el menor no sea un mero espectador, pero teniendo en cuenta también sus gustos y preferencias.

«Muchos padres buscan juegos que favorezcan las capacidades de sus hijos, pero la presión de la televisión hace que también se compren cosas siguiendo solo la moda», advierte el psicopedagogo José Carlos Otero.

Los especialistas coinciden en que esa presión consumista afecta también a los niños desde muy pequeños. «Muchas veces no tienen una vocación real hacia un juguete y solo lo piden porque lo ven en la tele», afirma Otero. «Los padres entonces deben hacerles reflexionar antes de comprárselo sin más»

Por su parte, el psicólogo José Cardama aconseja evitar «los embalajes que engañan: es bueno llevar a los niños un día a la juguetería a que los vean por dentro para que luego no se sientan defraudados por el juguete en sí; también pueden darse cuenta de que realmente el juguete no satisface sus expectativas», describe.

Los especialistas consultados aconsejan a los padres informarse bien antes de adquirir los juguetes y que no actúen de forma impulsiva. La Guía del Juguete del Instituto Tecnológico del Juguete es una buena opción: «Hay que evitar también el juguete que se estropea con facilidad y el juguete caro: hoy en día también hay muchos baratos que cumplen todas las normas de seguridad».

Por su parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) aconseja la comparación de precios de juguetes ya que, según advierten, las diferencias de precio pueden llegar a alcanzar los 60 euros en un único artículo.

Según el estudio, realizado durante el mes de noviembre, en todos los juguetes analizados (70), excepto en uno, se aprecia alguna diferencia de precio entre establecimientos, aunque sea de céntimos, y en el caso más extremo esa diferencia alcanza cifras de 60 euros, llegando en algún otro juguete a cerca de 40 euros de margen entre dos comercios. De hecho, según los datos, en más de un 24 por ciento, la diferencia es de entre 5 y 10 euros. Para hacer la mejor compra, además de comparar los precios, la CECU aconseja programarlas con tiempo para evitar las aglomeraciones y, con ello, la compra por impulso o adquirir más cosas de las previstas. También anima a revisar el etiquetado «que tiene que estar al completo en castellano y que incluya la marca CE en lugar visible y legible, los datos de identificación del fabricante, importador o distribuidor dentro de la UE.