¿Cuál fue su primer contacto con internet?

Soy adicto a él desde que lo descubrí. Empecé escribiendo códigos informáticos por diversión, y con el primer boom de internet, en 1995, sentí que la cosa se ponía interesante y me convertí en un empresario de la red.

¿Por qué decidió crear una enciclopedia digital?

Cuando estaba haciendo el posgrado, empecé a observar el crecimiento del software abierto. Los programadores colaboraban para construir software de calidad bajo un nuevo modelo en el que no primaba el beneficio económico y que mucha gente veía con escepticismo. Y pensé que ese modelo se podía extender. Llevaba un tiempo intercambiándome correos largos con un profesor de Filosofía que había conocido en la red, eran casi artículos, y pensé que si yo lo hacía, la gente también estaría interesada. Y me vino la idea de hacer una enciclopedia.

Y nació Wikipedia.

Nació con un concepto básico, que cualquier persona pudiera colaborar en la creación de conocimiento, libremente y sin restricciones. Empezó como cultivo para otro proyecto, Nupedia, pero después de dos años en ésta sólo había una docena de artículos. Sin embargo, Wikipedia tuvo en su primer mes mil artículos, y el primer año 20.000.

¿Cuál es el significado de wiki?

El software «wiki» fue creado por un programador, Ward Cunningham, en 1995. Y es una palabra hawaiana que se podría traducir como rápido o construcción rápida.

¿Por qué decidieron que fuera gratuita?

Desde el principio Wikipedia estaba destinada a ser un lugar protegido en el que encontrar información fiable y neutral. Y para eso es necesario estar libre de intereses comerciales.

¿Y al ver la aceptación y el volumen de visitas nunca se sintieron tentados?

El dinero no es la meta de este proyecto. El objetivo es llevar el conocimiento a la gente de todo el mundo, y que pueda estar disponible para las próximas generaciones.

¿Por qué se suma la gente al proyecto?

Wikipedia es el hogar de decenas de miles de editores voluntarios de todo el mundo. Cada persona tiene su propia razón. Algunos colaboran por interés en un área concreta, pero otros es simplemente por colaborar en la creación de conocimiento libre y accesible. Tenemos la suerte de contar con una comunidad apasionada por crear y mantener la herramienta de conocimiento libre más grande del mundo.

¿Qué diría a los que critican la mala edición de los artículos o su poca fiabilidad?

Se han realizado varios estudios y se ha concluido que Wikipedia es más fiable que enciclopedias tan bien valoradas como la Británica. Los editores trabajan muy duro para asegurar que la información es fiable y precisa. Pero hay que aclarar que, como cualquier otra enciclopedia, Wikipedia es un buen lugar para empezar una investigación pero no para acabarla. Los lectores deben ir más allá, consultar las fuentes que se incluyen en los artículos, y así crear sus propias opiniones.

¿La edición española es la más importante?

Es una de las diez mejores ediciones de Wikipedia, y hay en 288 idiomas. Tiene casi un millón y medio de vistas cada mes y una base de editores en constante crecimiento.

¿Hasta dónde puede llegar Wikipedia?

No tiene fin, siempre habrá conocimiento para compartir. Y nuestro objetivo es que todo el mundo tenga acceso a él. Aún no estamos ahí, pero vamos a seguir trabajando.

¿Ve alguna amenaza para conseguirlo?

La censura y la vigilancia son las mayores amenazas para los recursos de conocimiento libre como Wikipedia. Los gobiernos están obsesionados con suprimir la crítica y la censura se practica en todo el mundo. Tenemos que oponernos a este movimiento censor.