La esperanza de vida es muy desigual en el mundo: un niño nacido en el año 2012 en un país de altos ingresos puede esperar vivir hasta la edad de 76 años, lo que supone 16 años más que un niño nacido en un país de bajos ingresos, según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un equipo del Banco Mundial ha desarrollado una aplicación, Population.io, que permite visualizar estas diferencias, al comparar la esperanza de vida de un individuo en distintos países del mundo.

Así, por ejemplo, un individuo nacido en España en 2012 tiene una esperanza de vida superior en 22 años a otro nacido ese mismo año en la República Democrática del Congo, de acuerdo a los datos manejados por el Banco Mundial.

La aplicación no se limita a ofrecer estadísticas sobre la esperanza de vida sino que analiza la evolución de la población global de una manera amplia con respuestas a preguntas concretas como cuál es la posición que ocupas en las personas vivas en el planeta o cuántas personas nacieron a la misma hora que tú.

Según sus creadores, la aplicación busca lograr que el estudio de la demografía sea accesible a un público más amplio. "Creemos que las estadísticas demográficas juegan un papel importante en nuestro entendimiento de los avances socioeconómicos contemporáneos. Esperamos que gente de todas las edades, de todas partes pueda explorar una nueva perspectiva de su vida y encontrar su lugar en el mundo de hoy y mañana", explican en la web.

El proyecto es producto del esfuerzo de voluntarios y cuenta con el apoyo del Grupo de Datos del Banco Mundial y de IIASA (International Institute for Applied Systems Analysis). El equipo también ha contado con la ayuda de la División de Población de las Naciones Unidas, la cual provee los cálculos aproximados y pronósticos en los que se basa el modelo.