Informe PISA

Los alumnos españoles mejoran en lectura y se estancan en matemáticas y ciencias

España alcanza por primera vez la media de la OCDE al bajar esta - La tasa de repetidores es "alarmante"

07.12.2016 | 20:38
Los alumnos españoles mejoran en lectura y se estancan en matemáticas y ciencias

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años supera por primera vez la media de la OCDE en Lectura y llega a igualarla en Ciencias, mientras que sigue algo por debajo en Matemáticas, según los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2015), publicados hoy.

España consigue 496 puntos en Comprensión Lectora, frente a los 493 de la OCDE y los 494 de la UE, con lo que se sitúa en el puesto 21 entre los 35 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En Ciencias, disciplina en que ha hecho hincapié PISA 2015, España llega a los 493 puntos (posición 24), los mismos que la OCDE, mientras que la UE obtiene 495. Sin embargo, en Matemáticas (puesto 25) los alumnos españoles se quedan en 486, por debajo de los 490 de la OCDE y los 493 de la UE.

No obstante, al mismo tiempo que España mejora resultados, bajan las medias de la OCDE.

Así, en comparación con 2012, España avanza tanto en Lectura (8 puntos) como en Matemáticas (2), aunque baja en Ciencias (3), mientras que la OCDE desciende 3, 4 y 8 puntos, respectivamente.

Por vez primera han participado en las pruebas, realizadas con ordenador, todas las comunidades autónomas, hasta sumar 37.205 alumnos españoles de 980 centros, cuyos resultados se han podido comparar con más de medio millón de estudiantes de 72 países.

Por comunidades, las mejores puntuaciones en Lectura corresponden a Castilla y León (522), Madrid (520), Navarra (514) y Galicia (509), "significativamente" por encima de la OCDE y de la media española.

En esta materia, España (496 puntos) se sitúa a la altura de Suecia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos, y supera a Rusia, Austria o Italia. Los mejores resultados se dan en Singapur (535), Canadá (527), Finlandia (526) e Irlanda (521).

Al nivel de EEUU en Ciencias


En Ciencias, aparecen a la cabeza Castilla y León (519), Madrid (516), Navarra y Galicia (512 en ambas), frente a una media española de 493.

España está al nivel de EEUU, Francia, Austria y Suecia y supera a Rusia, Italia, Luxemburgo e Islandia. Los mejores resultados son para Singapur (556), Japón (538), Estonia (534) y Finlandia (531).

Según PISA, el 29 % de los alumnos españoles espera trabajar en ocupaciones relacionadas con las Ciencias, 5 puntos más que la media de la OCDE.

Si se trata de Matemáticas, Navarra es líder (518), seguida por Castilla y León (506), La Rioja (505) y Madrid (503), mientras que España obtiene 486, semejante a Rusia, Suecia, Francia, Reino Unido, República Checa, Portugal e Italia y por encima de EEUU y Luxemburgo.

Singapur vuelve a encabezar las Matemáticas (564), seguido de Japón (532), Corea del Sur (524) y Suiza (521).

También por primera vez, España tiene menos proporción de alumnos rezagados que la OCDE en las tres materias evaluadas: en Lectura, 16 % frente a 20 %; en Matemáticas, 22 % frente a 23 %; y en Ciencias, 28 % frente a 22 %.

El hecho de tener menos alumnos rezagados es sinónimo de una mayor equidad en el sistema, según apunta el informe.

Sin embargo, España anda por detrás de la OCDE en alumnos excelentes: 5 % frente al 8 % en Lectura; 7 % frente al 10 % en Matemáticas; y 5 % frente al 8 % en Ciencias.

La tasa de repetición sigue siendo "alarmante" en España (el 31 %), pues supera en 20 puntos la media europea, aunque el estudio valora que haya bajado desde el 34 % de 2012.

Por sexos, los varones españoles son mejores que las chicas en Matemáticas (una diferencia de 16 puntos) y en Ciencias (6,6), mientras que ellas son llamativamente mejores en Comprensión Lectora (20).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tecnología


¿Está encantado este hotel de Liverpool?
Los cinco lugares más peculiares de Google Maps

Los cinco lugares más peculiares de Google Maps

La herramienta de Google ha facilitado el acceso a lugares que han llamado la atención de los...

Los ´hashtags´ de Twitter cumplen 10 años

Los ´hashtags´ de Twitter cumplen 10 años

La red social ha compartido las etiquetas que más éxito han tenido en nuestro país en esta década

Android 8.0 Oreo: más seguridad y mejor gestión de la batería

Android 8.0 Oreo: más seguridad y mejor gestión de la batería

La última versión del sistema operativo de Google llega con nuevas funciones que facilitarán la...

Trucos para no caer en la trampa del ´phishing´

Trucos para no caer en la trampa del ´phishing´

El verano es una época perfecta para los ciberataques, que se realizan a través del móvil

¿Necesito antivirus en Mac?

¿Necesito antivirus en Mac?

Se cree que los ordenadores de Apple están libres de virus, pero siempre hay que protegerse

Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

El procesador de texto más usado esconde secretos más allá de su interfaz sencilla e intuitiva

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Descubre las precauciones que debes tomar a la hora de mostrar tu localización y fotos en la red

Enlaces recomendados: Premios Cine