ÚLTIMA HORA
El Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta y anuncia que la célula terrorista está desactivada
indemnización

Sergas deberá pagar 6.000 euros por dejar una cicatriz en la cara de una paciente

12.07.2008 | 14:15

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) deberá indemnizar con 6.000 euros a una mujer que, tras sufrir un corte en la cara, fue atendida en el hospital Cristal Piñor de Ourense, donde la inadecuada sutura le dejó una cicatriz, anunció hoy la asociación El Defensor del Paciente.

Según la citada asociación, la indemnización ha sido establecida en una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de A Coruña, tiene especial trascendencia debido a la multitud de casos de médicos que atienden casos que no son de su especialidad.

La paciente fue atendida por un médico de urgencias que cosió la herida con "un grosor de seda no adecuado", para ese tipo de curas con carácter definitivo, añade la asociación.

Subraya que dicho profesional procedió a efectuar la cura, "aunque no es especialista" y, "a pesar de que había dos cirujanos de guardia, no solicitó ayuda sino que él mismo procedió a la sutura de la aparatosa herida".

El médico remitió a la paciente a presentarse "horas más tarde" al servicio de cirugía plástica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, donde los especialistas le informaron de que "nada se podía hacer por resuturar la herida, ya que era imposible desbridar", añade.

La asociación El Defensor del Paciente considera que la sentencia establece una sanción "simbólica", pero destaca que se trata de un precedente que deja constancia de que "un médico de urgencias no puede tratar a una paciente sin estar especializado en la patología que padece".

Denuncia que "esto ocurre en todos los hospitales en la mayoría de las ocasiones" y critica que responsables de los centros hospitalarios "lo saben, lo permiten e incluso obligan a médicos a tratar patologías en la que no están especializados".

Enlaces recomendados: Premios Cine