Investigación

Una mujer herida tras ser arrollada por un tren en Valdepiélago

19.07.2008 | 22:07

Una mujer de 26 años, cuya identidad corresponde a las iniciales P.R.S.T., ha resultado herida hoy y evacuada en helicóptero al Complejo Asistencial de León, tras ser arrollada por un tren en el kilómetro 12 de la vía férrea León-Bilbao, a 300 metros de la localidad leonesa de Valdepiélago.

Al parecer, según han informado fuentes de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), el tren turístico Ciudad de León se encontró en este punto con un grupo de 14 personas, la mayoría de ellas escolares con edades comprendidas entre los siete y los diez años, que iban caminando por la vía.

El maquinista del tren, al percatarse de la situación, accionó el freno de emergencia y el silbato para que el grupo de personas pudieran apartarse "precipitadamente" de la vía de ferrocarril, aunque no pudo evitar que el convoy golpeara en la mochila de una de las monitoras, que es la mujer herida.

Siguiendo el protocolo de emergencias diseñado por FEVE para estos casos, se dio aviso de lo sucedido al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

Según han informado por su parte fuentes del 112, se dio aviso a la Guardia Civil y a la Gerencia de Emergencias Sanitarias del Sacyl, que desplazó hasta el lugar del incidente a una UVI móvil, un helicóptero con soporte médico y una ambulancia de soporte vital básico.

Los facultativos del centro de salud de Boñar atendieron a la mujer herida, cuyo estado, en principio, no revestía gravedad aunque fue evacuada en helicóptero al Complejo Asistencial de León.

El convoy, como consecuencia del accidente, estuvo detenido alrededor de unos 15 minutos, continuando después su marcha, dirección Boñar.

FEVE ha insistido, a raíz del suceso, en la "peligrosidad" que supone utilizar las vías del tren "como caminos" o atravesar los pasos a nivel sin cumplir con las normas de seguridad, ya que "imprudencias tan graves" conllevan "riesgos innecesarios", para quienes las cometen y para los viajeros.

Enlaces recomendados: Premios Cine