Una mujer falleció ayer en Logroño tras ser apuñalada por su ex pareja, que después se suicidó con el mismo arma. Los hechos sucedieron sobre las 23.30 horas de la noche del domingo, en un bar del barrio de Yagüe, situado a las afueras de la capital riojana.

El hombre, identificado como M. S., de 52 años y nacionalidad rumana, acudió al establecimiento hostelero que regentaba su ex esposa y le asestó varias puñaladas con un cuchillo. La mujer, T. S. también rumana y de 49 años, fue traslada al hospital San Pedro de Logroño, donde ingresó debido a la gravedad de las lesiones.

Órganos vitales. La víctima falleció a las 6.30 horas de ayer en la unidad de Medicina Intensiva, ya que las "múltiples" heridas que presuntamente le produjo su ex marido afectaron a órganos vitales, según explicó el Servicio Riojano de Salud.

Según informó ayer el delegado del Gobierno en La Rioja, Jose Antonio Ulecia, el asesino tenía una orden de alejamiento de su ex pareja. Sin embargo, la mujer "se creía fuera de peligro pues a él se le ubicaba fuera de España".

Según el relato ofrecido en la rueda de prensa ofrecida por Ulecia -que compareció acompañado de la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación, Ana Santos- T. S. denunció al que, hasta entonces, era su pareja, M. S., el 1 de marzo de este año por malos tratos. Ese mes, se le fue decretada al agresor, mediante sentencia, una orden de alejamiento y la mujer comenzó a recibir vigilancia policial. Ésta, no obstante, detalló Ulecia, era de bajo nivel y se centraba en llamadas telefónicas, ya que la familia creía que el agresor estaba "o en Madrid o, incluso, fuera de España", por lo que la propia mujer, "no creía estar en riesgo".

La última llamada se produjo el domingo, a las 16.00 horas, y, en ella, una de las hijas de la víctima aseguró que no había peligro y todo estaba tranquilo. La agresión se produjo, casualmente, ese mismo día alrededor de las 23.00 horas.

A preguntas de una periodista, Santos reconoció que la noche anterior a la agresión aparecieron "pintadas ofensivas, de celos" contra la víctima, pero eso "no se ha sabido hasta las investigaciones posteriores". Aseguró que la mujer no les dio importancia y "no las comunicó a la policía".

Aviso. El Centro de Coordinación de Emergencias del SOS Rioja, 112, recibió, a las 11.15 horas del domingo, una llamada que avisaba de la presencia de una mujer que parecía haber sido acuchillada, en el número 101 de la calle Avenida de Burgos (barrio de Yagüe, en Logroño).

Desde este centro se avisó a Policía Nacional y Local, así como al Servicio Riojano de Salud y a la unidad de apoyo psicológico. La mujer fue trasladada al Hospital San Pedro de Logroño.

En cuanto al agresor, los servicios sanitarios se lo encontraron junto a la víctima muerto después de haberse "autolesionado" con un arma blanca, en palabras de la responsable de la Unidad de Violencia de Género. Santos hizo un llamamiento a la "conciencia de los ciudadanos", ya que, indicó, "cuando muere una mujer, los ciudadano se escandalizan, pero el maltrato es a diario".