La Policía Nacional ha detenido a 31 personas que estafaban a entidades financieras solicitando créditos que no pagaban para comprar vehículos que luego vendían a terceros a un precio muy inferior al del mercado.

En un comunicado, la Jefatura Superior de Policía de Cataluña informa hoy de que las 31 detenciones se han producido en el marco de cinco investigaciones distintas en Barcelona y su área metropolitana, que han permitido esclarecer cerca de un centenar de operaciones de crédito fraudulentas.

La policía sospecha que los detenidos han defraudado en total más de 950.000 euros a diversas entidades financieras.

Los detenidos, una vez que tenían en su poder los automóviles, los vendían a terceros de buena fe a precios muy inferiores a los del mercado y dejaban impagados los préstamos.

Las investigaciones se iniciaron hace un año, tras detectarse documentos de identidad falsos y constatar que habían sido utilizados para pedir créditos fraudulentos.

En otros casos, las denuncias de los representantes de las entidades financieras afectadas alertaron a la policía de la supuesta estafa.

Con este sistema, los detenidos llegaron a disponer de más de 90 vehículos que vendían tras conseguir el crédito para comprarlos.

Los detenidos formaban parte de cinco grupos perfectamente estructurados y jerarquizados, según la Policía Nacional, que precisa que disponían de auténticos laboratorios para elaborar documentos ilícitos.

Entre los efectos intervenidos en los diferentes registros practicados, además de diversa documentación que servía para las falsificaciones, se encuentran tampones, impresos o logotipos de organismos públicos y privados de diversos sectores de actividad, fotocopias de DNI, nóminas, informes de vida laboral, contratos de trabajo y declaraciones de renta, entre otros.

A los detenidos, que ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, se les imputan los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil.

Las operaciones policiales han sido desarrolladas por agentes del Grupo Primero de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona.