'Avatar'

Videojuegos en 3D ´reales´, la próxima frontera

08.07.2008 | 21:09

Los nuevos televisores con capacidad de emitir imágenes en 3D "reales", que dan sensación de salir de la pantalla, podría ser la próxima frontera de los videojuegos. UbiSoft ya trabaja en esta tecnología para el videojuego 'Avatar', adaptación de la próxima película de James Cameron. Epic Games, por su parte, no es tan optimista...

Alta definición, más polígonos en pantalla, texturas más definidas, mayor número de 'frames' por segundo, detección de movimiento y todas las posibilidades que ofrece Internet. Las dos últimas generaciones de consolas han dado de sí múltiples novedades para el ocio electrónico que hacen preguntarse a la industria qué es lo que queda por llegar.

Parece evidente que con las nuevas generaciones de consolas seguirá aumentando la calidad gráfica de los juegos, aunque llegado cierto punto de perfección, cada vez será más difícil romper moldes en este terreno. Otra obviedad es que el juego on-line seguirá aumentando su penetración con las cada vez más veloces conexiones y los menores precios. Por último, la detección de movimiento parece que ha llegado para quedarse gracias a Wii. Su éxito de ventas y los rumores sobre mandos similares al Wiimote en los que trabajaría la competencia parecen suficientes pruebas para pensar que este sistema de control va a tener un hueco importante en el ocio electrónico en el futuro.

Entonces, ¿qué se puede esperar de la industria? De momento, antes de que los desarrolladores sorprendan al público con nuevas propuestas aún desconocidas, parece que un papel clave lo tendrá la nueva tecnología que ya están empezando a incorporar las compañías en sus televisores: la reproducción de imágenes en 3D "reales", es decir, que dan realmente la sensación de sobresalir de la pantalla, como las clásicas películas que precisan usar gafas con una lente roja y otra azul. La "magia" de estos televisores domésticos es que no harán necesario llevar gafas estas gafas que, al fin y al cabo, ofrecen una calidad de imagen más que discutible.

En Japón ya hay cadenas que ofrecen contenido en sus emisiones regulares especialmente creadas para su visualización en 3D. Las compañías de videojuegos ya se han fijado en las posibilidades que podría tener esta forma de ver contenidos interactivos, si bien existe recelo ante el indeterminado tiempo que hará falta para que los televisores en 3D sean algo habitual en los hogares. Sin embargo, ¿Quién no ha imaginado un videojuego con personajes con volumen, similares a los personajes del ajedrez con el que juegan los protagonistas de la trilogía original de 'La guerra de las galaxias'?

"UNA TECNOLOGÍA MARAVILLOSA".

Como con todas las tecnologías pioneras, hay quien ya se ha animado a experimentar con ellas. Es el caso de UbiSoft, la veterana empresa gala de desarrollo de videojuegos, que es quien trasladará al mundo digital la película de James Cameron 'Avatar', que se estrenará exclusivamente en 3D. Para el presidente de la compañía, Yves Guillemot, el salto a esta tecnología es completamente natural para los videojuegos. "La tecnología continúa evolucionando y ahora tenemos nuevos televisores 3D que están llegando a las casas y tendremos también películas en 3D. Puesto que tendremos películas y televisores, estamos trabajando en juegos 3D".

Guillemot, en declaraciones a Gameindustry recogidas por Otr/press, avanzó que James Cameron está colaborando con ellos para adaptar 'Avatar', que también incorporará juego on-line, entre otras cosas. "Estoy orgulloso de decir que ya he podido verlo (el juego) y es maravilloso. Estoy seguro de que os encantará esta nueva experiencia porque es una tecnología sencillamente maravillosa", explicó el presidente de UbiSoft. Además, avanzó una fecha para mostrar el juego: mediados de 2009.

Otra gran compañía de videojuegos, Epic Games, no es tan optimista con esta tecnología, si bien el potencial no admite contestación. A juicio de Mark Rein, vicepresidente de Epic, el resultado es bueno pero habrá que esperar a que los televisores 3D estén asentados en el mercado. "Tengo un monitor 3D en mi oficina y ha funcionado con el 'Unreal' durante algún tiempo. El juego se mueve bien, pero requiere cambiar de monitor", repuso Rein a GamesIndustry.

Últimas Noticias


Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona
Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Más de 200 antifascistas se encaran a unos 20 falangistas en una zona próxima al atentado

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Moussa Oukabir se enfrentaría a un máximo de 10 años de internamiento en un centro de menores

Los sospechosos buscados por la Policía

Los sospechosos buscados por la Policía

Entre ellos está Moussa Oukabir, de quien se cree que conducía la furgoneta del atropello en Las...

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Psicólogos, trabajadores sociales, forenses y Mossos están atendiendo a los familiares de los...


Lo que se sabe y las incógnitas de los ataques

Lo que se sabe y las incógnitas de los ataques

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando al menos 14 muertos y 100 heridos

Dos muertos en Finlandia en un apuñalamiento múltiple

El atacante, que ha sido detenido por las autoridades, también ha provocado seis heridos

Enlaces recomendados: Premios Cine