Revolución ecológica

Cerca de 5.000 kilómetros con un solo litro de gasolina

Estudiantes de una universidad francesa crean el vehículo más eficiente en el consumo de combustible

07.05.2010 | 18:13

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Nantes (Francia) han superado el récord que lograron la primera jornada de la Shell Eco Marathon, que se ha celebrado en la ciudad alemana de Lausitz, y se han convertido en el prototipo de vehículo más eficiente en el consumo de combustible de Europa con una marca de 4.892 kilómetros recorridos con lo equivalente a un solo litro de gasolina, lo que supone poder hacer ida y vuelta entre Madrid y Viena con un litro en el depósito.

De este modo, ha quedado batida la marca que desde 2005 ostentaba el equipo ETH Zurich, de Suiza, que logró poner en marcha un vehículo con la capacidad de recorrer 3.836 kilómetros con el mismo consumo. Así, se establece una nueva meta para los 221 equipos de estudiantes de toda Europa de cara a la próxima edición de esta competición. En cualquier caso, los estudiantes franceses han amenazado con llegar a los 6.200 el próximo año con el mismo modelo de hidrógeno.

UN COCHE DEL CEU, EL MÁS EFICIENTE DE ESPAÑA

Entre los 18 equipos españoles en competición, el Instituto del CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA CEU) ha obtenido el mejor resultado con 1802 kilómetros de potencial recorrido por cada litro de combustible. Así, el equipo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia se sitúa en el séptimo lugar del ranking europeo de consumo eficiente de gasolina. Los miembros del equipo, satisfechos por el resultado, han explicado que estuvieron desde las cinco de la mañana cogiendo sitio para salir a primera hora después de la suspensión por lluvia del día anterior.

En cuanto los prototipos de la categoría 'diesel', la Universidad Politécnica de Valencia se ha alzado con el galardón de su categoría con 1396 km/l. Por su parte, en la categoría 'Urban Concept', con coches más parecidos a los turismos en el aspecto y en las sensaciones de manejo, el mejor resultado entre los españoles lo ha obtenido la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, gastando un litro por cada 97 kilómetros. En la carrera también participaron vehículos españoles de las provincias de Álava, Alicante, Asturias, Castellón, Guipúzcoa, Jaén, Murcia, Valencia y Vizcaya.

Enlaces recomendados: Premios Cine