El responsable del Área Técnica de la Oficina Nacional de Transición a la TDT, José Luis Ruiz, ha informado en Cuenca de que la cuota de pantalla directa de la TDT es del 32,8 por ciento frente al 30,8 por ciento que tenía el mes pasado, mientras que la cuota de la televisión analógica va descendiendo y es en estos momentos de un 45,9 por ciento.

Se están constatando aumentos mensuales en el número de usuarios de la TDT de más de un punto porcentual, lo que supone que están accediendo cada vez más a esta nueva tecnología, ha destacado.

Ha añadido que se están recopilando datos de todos los proyectos de transición de la televisión analógica a la digital, que indican que incluso los proyectos de la denominada "fase 3" están teniendo indicadores que se igualan bastante con los proyectos de "fase 2" que están más avanzados.

Según Ruiz, en estos momentos la cobertura poblacional de la TDT está en el orden del 95,09 por ciento, hay más de 19 millones de sintonizadores de TDT vendidos, la conexión a la TDT es una realidad en el 67,3 por ciento de los hogares españoles y el 76,9 por ciento de los hogares tienen adaptada su antena para ver la TDT.

En este sentido, ha recordado que el Plan Nacional de Transición incluye 90 proyectos de transición a la TDT en todo el territorio español, de los cuales en la "fase 1" hay dos para la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Se trata del proyecto de Utiel (Valencia), que afectaba a cinco municipios castellano-manchegos en los que el proceso de transición finalizó exitosamente el 31 de marzo y el proyecto de transición de Cuenca, que afecta inicialmente a más de 90 municipios conquenses, incluyendo la capital de la provincia, que suman 88.155 habitantes.

Con el fin de analizar el desarrollo del proyecto, que terminará con el "apagón analógico" que se producirá el próximo 30 de junio, hoy se ha celebrado una reunión entre representantes de los municipios afectados y técnicos del Ministerio de Industrial Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.