La presencia de gays, lesbianas y John Wayne en el cine son las protagonistas del mes de junio en las noches de los viernes y sábados del canal de pago TCM, que este fin de semana abre emisiones con "Rebeca" de Alfred Hitchcock y "La diligencia" de John Ford.

Los espectadores podrán ver a partir del primer viernes de junio películas en las que, de forma más o menos explícita, aparece una relación homosexual, además de disfrutar del vaquero más conocido del séptimo arte, ha informado el canal en un comunicado.

El ciclo "Orgullo y Prejuicio", título homónimo de la novela de Jane Austen, pretende mostrar "la lucha por la dignidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales a través del reflejo del cine en ese amargo camino".

El canal comenzará el primer viernes con la emisión de "Rebeca", obra maestra de Hitchock, en la que varias escenas evocan al lesbianismo de dos de sus protagonistas, el ama de llaves de Manderley, Mrs.Danvers, y la primera señora de Winter.

"Ben Hur","Sin remisión, "Tarde de perros" y "Espartaco" seguirán a la cinta del director de "Los pájaros" este junio en el que el próximo 28 se celebra la jornada del Día del Orgullo Gay, una jornada en la que se reivindica el derecho a la libertad sexual y la tolerancia.

Por otro lado, Marion Robert Morrison, verdadero nombre de "John Wayne", será el protagonista de los sábados, tras cumplirse 33 años de su desaparición.

El filme "La diligencia" de John Ford abrirá un ciclo de películas en memoria a este actor que consiguió "trasladar a los espectadores al viejo oeste y contribuir a crear la leyenda del nacimiento de una nación".

"Centauros del desierto", "Los tres padrinos", "La conquista del Oeste" y "Río Bravo", completan el listado de cintas con los que TCM quiere rendir homenaje a este "perfecto arquetipo del cowboy cinematográfico".