El piragüista húngaro Gyorgy Kolonics, doble campeón olímpico y cuádruple medallista en Juegos, falleció ayer mientras se preparaba para la cita de Pekín 2008.

Kolonics iba a competir, en la que habría sido su cuarta cita olímpica, formando pareja con Gyorgy Kozmann en las pruebas de C-2 de 500 metros, de la que eran vigentes campeones del mundo, y en 1.000 metros.

A sus 36 años, Kolonics logró sendos oros en Atlanta´96 (C-2 500) y Sydney 2000 (C-1 500), mientras que también tenía bronces en C-2 1000 tanto en 1996 como en Atenas 2004.

Su muerte pudo ser debida a un fallo cardíaco, ya que el deportista cayó inconsciente y no pudo ser reanimado, informó el presidente de la Federación Húngara de Kayak-Canoa, Etele Barath.

"Nadie puede decir nada ahora mismo, están en ´shock´ y no aciertan a decir qué ha sucedido", expresó Gabor Ganczer, portavoz federativo, lamentando el fallecimiento de un deportista con 16 años de carrera en los que conquistó 15 títulos mundiales.

Thanou, incluida. La velocista griega Katerina Thanou, oro en los 100 metros en Sydney 2000 tras la retirada por dopaje de la medalla a la ganadora Marion Jones, ha sido incluida en la lista provisional del equipo griego para los Juegos de Pekín, que comienzan el próximo 8 de agosto.

Esta polémica atleta cumplió una sanción de dos años por eludir un control antidopaje y por inventarse, junto con el campeón de los 200 metros en Sydney, Kostas Kenteris, un accidente de moto para saltarse las pruebas a las que los dos iban a ser sometidos por el COI.

La lista es todavía provisional y no garantiza la participación de Thanou en los Juegos. El Vicepresidente del Comité Olímpico Griego, Isidoros Kouvelos, dijo que la inclusión de Thanou entre los seleccionados de su país se debe a que el lunes por la noche consiguió una marca de 11:39 en la prueba de 100 metros en una reunión en Grecia.