vela

La 33 edición de la Copa América sigue sin despejar el futuro cuando se cumple un año en Tribunales

19.07.2008 | 14:57

La 33 edición de la Copa del América sigue sin despejar su futuro cuando se cumple un año de pugnas judiciales entre el BMW-Oracle y el Alinghi, que han paralizado una competición que brilló en Valencia el verano pasado y que debía volver a celebrarse en 2009 en un formato convencional con varios desafíos.

Desde que el 20 de julio de 2007 el Golden Gate Yacht Club (GGYC), al que representa el BMW-Oracle, iniciara el proceso legal en el Tribunal Supremo de Nueva York, mañana se cumple un año en el que se han sucedido vistas orales, alegaciones y mociones, que han eternizado el proceso y han bloqueado la competición.

El litigio está pendiente de que el Panel de Apelación del tribunal neoyorquino, compuesto por cinco jueces, dictamine la fecha en que debe celebrarse la 33 edición, que enfrentará en un duelo al mejor de tres regatas al BMW-Oracle contra Alinghi, que debe establecer el lugar de celebración de la competición.

La demanda inicial del GGYC consideraba ilegítimo al Club Náutico Español de Vela (CNEV) como 'Challenger of record' -primer desafío y quien negocia con el defensor las normas de la siguiente edición-, por lo que también apuntaba que lo era el 33 Protocolo.

El Tribunal Supremo de Nueva York, que según el documento fundacional de la Copa del América -Deed of Gift- es el único competente, dio la razón al BMW-Oracle en su demanda y estableció que correspondía a los estadounidenses desafiar al Alinghi en la siguiente edición.

Tras varios meses con mociones de revisión y apelaciones, el juez desestimó en marzo la alegaciones del sindicato suizo y ratificó su sentencia de noviembre, por lo que la 33 Copa del América debía celebrarse en un duelo entre Alinghi y BMW-Oracle al mejor de tres regatas. Faltaba saber la fecha y el lugar.

El 12 de mayo, el juez dictaminó que la regata debía celebrarse después del periodo de diez meses estipulado en el 'Deed of Gift', a partir de la fecha de la sentencia.

La Sociedad Náutica de Ginebra (SNG), club del Alinghi, decidió recurrir esta decisión por contradictoria, ya que contemplaba una Copa del América en Valencia en marzo de 2009 y el documento fundacional de la regata prohíbe que tenga lugar en el hemisferio norte entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, por lo que pidió que mayo de 2009 fuera la primera fecha posible para competir.

El último capítulo del enfrentamiento entre Alinghi y BMW-Oracle está pendiente de resolución por parte de Apelación, aunque si la decisión de los cinco jueces no fuera unánime, que habitualmente lo es, el proceso estaría abierto a la posibilidad de que las partes recurrieran de nuevo la sentencia. En caso contrario, sería firme e irrevocable.

Este proceso judicial, surgido de los egos enfrentados de los mecenas propietarios de Alinghi, Ernesto Bertarelli, y de BMW-Oracle, Larry Ellison, ha diluido el éxito de la Copa del América y el interés por la vela que despertó la 32 edición en Valencia, calificada como la "mejor de la historia".

Además, las pugnas judiciales han llevado a paralizar la siguiente edición convencional de la competición y han obligado a muchos de los equipos que habían formalizado su inscripción a reducir sus nóminas y su actividad a la espera de una edición con formato de varios equipos.

Igualmente, la incertidumbre legal que ha rodeado la celebración de la Copa del América obligó hace unos días a ACM, empresa organizadora de la competición, a anunciar que rompía su contrato con Valencia como sede de la regata.

Tras la decisión de la fecha, faltaría saber dónde se celebrará la 33 Copa del América -decisión que corresponda a Alinghi- y, a su conclusión, conocer si será Valencia, la sede de la siguiente.

Ambos equipos anunciaron su intención de que si ganaban esta regata, la 34 edición se celebraría en Valencia aunque ahora mismo ninguno de los dos tiene ningún acuerdo escrito con la ciudad.

Todo Deporte


El Villarreal sella su pase como primero de grupo.
El Villarreal certifica su pase como primero en Astana

El Villarreal certifica su pase como primero en Astana

El submarino amarillo logra la victoria en Kazajistán con dos tantos de Bakambu y uno de Raba

Horarios y dónde ver el GP de Abu Dabi de Fórmula 1

Horarios y dónde ver el GP de Abu Dabi de Fórmula 1

Este domingo finalizará el pésimo trienio de la alianza que han mantenido MacLaren y Honda

Fernando Alonso: "Soy muy optimista con Renault"

Fernando Alonso: "Soy muy optimista con Renault"

"Es volver con mis amigos, con mi segunda familia, así que va a ser genial", augura el piloto...

Nigeria hace historia con su equipo olímpico de bobsleigh

Nigeria hace historia con su equipo olímpico de bobsleigh

Tres mujeres cambian el atletismo por la nieve y competirán en los Juegos de Pyeongchang de 2018


Tráfico no ve responsabilidad penal en la conductora que chocó con Ángel Nieto

Tráfico no ve responsabilidad penal en la conductora que chocó con Ángel Nieto

El expiloto se golpeó la cabeza porque el casco lo llevaba suelto cuando fue embestido "levemente"

Dimitrov inscribe su nombre en la Copa Masters

Dimitrov inscribe su nombre en la Copa Masters

El tenista búlgaro superó al jugador belga en Londres (7-5, 4-6 y 6-3) en una final de debutantes

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine