Medio centenar de veleros de Málaga, Cádiz, Almería, Valencia, Murcia y Madrid disputarán el próximo fin de semana, en la Bahía malagueña, el Trofeo Su Majestad El Rey-70 Regata de Invierno para la clase Internacional Snipe, que también incluye el Campeonato de Andalucía y el Memorial Martín Wizner.

Para esta competición, la más antigua de vela ligera en España, se han inscrito los defensores del título, los malagueños Álvaro Martínez y Gabriel Utrera, actuales campeones del mundo y de Europa en categoría júnior; las campeonas de Europa de Snipe, las hermanas almerienses Marta y Ángela Hernández; o el campeón de España Máster, Alejandro Fresneda, entre otros.

Según ha informado la organización, representada por el Real Club Mediterráneo y la Federación Andaluza de Vela, constará de cuatro mangas que se desarrollarán entre el sábado y el domingo, con la participación al mismo tiempo de regatistas de las categorías femenina, juvenil, absoluta y máster.

El vencedor del Trofeo SM El Rey y del Campeonato de Andalucía de Snipe será el patrón que obtenga la mínima puntuación.

El trofeo pasará a ser propiedad del patrón que lo gane tres años seguidos o cinco alternos, desde su última adjudicación, y actualmente, después de setenta años de historia, sólo lo poseen en propiedad tres patrones: Félix Gancedo, Carlos Llama y Alejandro Fresneda.

Esta regata tuvo un primer antecedente en los años 20 del pasado siglo, con las llamadas fiestas de invierno de la ciudad de Málaga, que posteriormente, tras la Guerra Civil, resurgieron y cuyo primer ganador, en 1943, fue el snipe 'Canama', tripulado por Rafael Lacerda y su esposa, del Real Club de Regatas de Cartagena (Murcia).