Cerca de cuatrocientos nadadores competirán del 29 de marzo al 1 de abril en el XIII Campeonato de España Absoluto Abierto de Primavera de Natación, que se disputará en el Centro Deportivo Inacua de Málaga y del que saldrán los representantes españoles para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En el Nacional Absoluto también participarán nadadores de otros países europeos -un máximo de tres por prueba y final-, al ser la competición de carácter abierto, y está organizado por la Real Federación Española de Natación (RFEN) y la Federación Andaluza con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.

El campeonato, para el que se aceptan inscripciones hasta el 20 de marzo, ha sido presentado hoy por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, el delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Natación, Alfonso Wucherfening, y la nadadora olímpica malagueña María Peláez.

El torneo es el acontecimiento nacional de máximo nivel en piscina cubierta de 50 metros y tiene una especial relevancia al ser la competición en la que los nadadores intentarán refrendar las marcas mínimas establecidas por la dirección técnica para poder asistir con el equipo nacional a los Juegos Olímpicos de Londres.

El Centro Inacua Málaga ya ha acogido en otras dos ocasiones este Campeonato de España, y los nadadores han obtenido marcas importantes como tres récords de Europa, uno del mundo y varias plusmarcas nacionales.

La fórmula de competición incluye eliminatorias por la mañana y finales A y B por la tarde, excepto en las pruebas de 800, 1.500 y relevos por el sistema contrarreloj, en las que las series con las diez mejores marcas de inscripción de cada una de ellas se nadarán en la sesión de tarde.