La Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) presentó ayer en Madrid al equipo olímpico «más numeroso e importante» que representará a España en los Juegos de Invierno, que se celebrarán en la ciudad rusa de Sochi a partir del próximo 7 de febrero y entre los que se encuentra el snowboarder malagueño Regino Hernández.

La esquiadora Carolina Ruiz, que competirá en descenso, supergigante y supercombinada, encabeza la delegación más «importante» y «numerosa» de la RFEDI, destacó el presidente del organismo, Eduardo Roldán, durante el acto de presentación, celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid.

Junto a ella, otros catorce deportistas, que se unirán a los cinco integrantes de la Federación Española de Hielo que completan la delegación española, desafiarán la nieve en 16 días de competición.

«Refleja el gran trabajo que han hecho los deportistas y sus técnicos», agregó Roldán. «No voy a hablar de que vamos a traer medallas de Sochi», remarcó, «pero tenemos razones para pensar que estos deportistas van a traer satisfacciones».

La primera española en proclamarse campeona de una prueba de la Copa del Mundo de descenso, junto a Ferrán Terra, Paul de la Cuesta, Pol Carreras y Álex Puente, competirán en la modalidad de esquí alpino, mientras que Laura Orgué, Javier Gutiérrez e Imanol Rojo conforman el equipo de esquí de fondo.

La delegación de snowboard estará conformada finalmente por Queralt Castellet, Lucas Eguibar, Laro Herrero y el propio Regino Hernández. Se queda fuera Rubén Vergés, a quien la Federación Internacional de Esquí (FIS) denegó la plaza.

«Rubén no hizo la última competición en buenas condiciones físicas», explicó Roldán. «Lo hicimos constar ante el Comité Olímpico Español (COE) y el Comité Olímpico Internacional (COI) y estoy pendiente por si en el día de hoy tiene una última opción de estar en este grupo», apuntó.

Katia Griffiths, debutante en «freestyle», y Victoria Padial y Víctor Lobo, en biatlón, completan el equipo olímpico de nieve.

El presidente de la RFEDI confía en que en Sochi los deportes de invierno se reivindiquen como una «potencia» a pesar de la limitación de recursos. Precisamente, la capacidad de vencer las adversidades económicas fue considerada por Roldán como la gran característica del equipo olímpico.