Rodrigo Hernando está viviendo una aventura que le gustaría realizar a todo amante del fútbol. El entrenador, que pasó por las categorías inferiores del Málaga, coincidiendo con la época más gloriosa del club blanquiazul, se encuentra en Dubai como técnico de una escuela donde enseñan a más de 1.200 niños. El malagueño está encantado con su experiencia en los Emiratos y espera que se alargue con la consecución de nuevos proyectos.

¿Cómo le va en su nueva aventura por Dubai?

La verdad es que muy bien, la adaptación ha sido más rápida de lo esperado, la ciudad es un sitio muy abierto con mucha mezcla de culturas lo que unido a que los compañeros con los que trabajo me han ayudado en todo momento. Eso ha hecho que todo haya sido más fácil de lo que podía parecer al principio.

¿Qué fue lo que le atrajo del proyecto que se está desarrollando allí?

Estaba buscando la oportunidad de dar un salto más en mi carrera empezando por poder dedicarme única y exclusivamente a entrenar y si podía ser en un país que me obligase a afianzar el inglés, pues mejor. Y como todo eso lo reunía Dubai y la oferta de la Spanish Soccer School, pues aquí estoy. Es un paso adelante para mí.

¿Qué función está desempeñando en la escuela de fútbol?

Mi misión principal es la de un entrenador de fútbol. Contamos con 1.200 niños en la escuela y cada entrenador llevamos varios equipos. También vine para intentar abrir alguna sede más en otros puntos de Dubai ya que la sede en la que estamos ahora mismo se ha quedado pequeña y no podemos dar cabida a más niños.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto consiste en desarrollar una escuela de fútbol referente no sólo en Dubai y los Emiratos Árabes Unidos sino también en todo el Golfo Pérsico, distinguiéndonos por unos entrenamientos de calidad llevados a cabo por entrenadores españoles con experiencia en canteras de equipos de Primera División (Real Madrid, Atlético de Madrid, Málaga€)

Estuvo en el Málaga durante un tiempo. ¿Cuántas temporadas estuvo y qué función desempeñó dentro del club?

Llegué al Málaga en el verano del 2009 como ayudante de Koke Contreras en el área de entrenamientos de porteros, ese mismo año acabé como segundo entrenador del cadete de primer año y los 3 años siguientes estuve como primer entrenador del equipo infantil de primer año.

Coincidió con el mejor Málaga de la historia con Manuel Pellegrini en el banquillo. ¿Cómo vivió aquella época de su carrera profesional?

Fue un cambio muy grande, yo entré en el club en plena ley concursal y los recursos de los que disponíamos eran muy escasos en comparación con lo que vivimos después con la llegada del jeque. La cantera no fue una excepción y se vivieron muchos cambios. Llegó mucha gente de fuera y los que éramos de la casa nos tuvimos que adaptar, se profesionalizó mucho todo y con la llegada de gente de fuera del club con mucha experiencia creo que todos pudimos aprender mucho.

¿Qué nuevos retos tiene por delante en esta nueva etapa profesional?

A corto plazo el mayor reto es dominar bien el inglés para poder abrirme nuevos caminos y aumentar las posibilidades de dar el salto al fútbol profesional a la vez que afianzamos a la Spanish Soccer School como la escuela de fútbol más representativa del Golfo Pérsico. Una vez que eso se haya logrado será momento de plantearse otros retos profesionales.

¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir allí. ¿Es todo tan lujoso como parece desde el exterior?

En Dubai te encuentras muchas diferencias, puedes ver los mejores coches, hoteles y casas del mundo y a poca distancia encontrar un barrio con edificios donde viven todas las personas que han venido a trabajar en la construcción o en la hostelería y que trabajan 7 días a la semana un mínimo de 12 horas al día y luego encontrar tanto a la gente que disfruta de una cosa como a los que les ha tocado vivir la otra cara de Dubai todos juntos en la cola del supermercado.

¿Echa de menos Málaga?

¿Hay alguien que haya vivido en Málaga y no la echa de menos? Siempre echas de menos muchas cosas: la familia, los amigos, la comida española€