Huelga

El personal de Correos en Málaga sale a la calle contra la "precariedad laboral"

Los trabajadores están convocados a huelga durante los días 29 y 30 de abril, para denunciar "la falta de personal" y exigir así un "servicio postal público de calidad". Un paro que afecta a los más de 1.500 trabajadoras de toda la provincia

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Carteros llegados desde toda la provincia de Málaga se han concentrado esta mañana, frente a la Explanada de la Estación (Vialia), para denunciar "la precariedad laboral y falta de personal" en Correos.

Una concentración que viene acompañada de una huelga de dos días en el servicio postal público malagueño y que afecta a más de 1.500 trabajadores de toda la provincia. 

Las organizaciones Sindicato Libre, CGT y CSIF han este paro en Correos en Málaga los días 29 y 30 de abril, ante "la insostenible situación" que atraviesa el servicio postal público en la provincia por la falta de personal, según denuncian.

Esta convocatoria de huelga responde "al malestar general y a la impotencia" de los trabajadores y trabajadoras de Correos en Málaga, "ante la situación de abandono y para exigir que se realicen las contrataciones estructurales necesarias para garantizar una premisa básica: un barrio, un cartero".

Movilización del personal de Correos en Málaga contra la "precariedad laboral"

Huelga de la plantilla de Correos en Málaga / Andrea Iamandi

Una huelga secundada por el personal de correos, que ha dejado unidades de reparto cerradas para poder asistir a esta concentración: "La unidad de reparto de Carretera de Cádiz está cerrada y la número 9 en Alhaurín el Grande también".

En Málaga hay 11 unidades de reparto, de las cuales "una ha cerrado" durante la huelga, mientras que el resto "están bajo mínimos"

El resto de carterías están bajo mínimos: "A la mayoría de unidades han ido a trabajar una o dos personas", adelantan desde CGT.

Aunque de momento la huelga se mantiene estos dos días, los sindicatos no descartan continuar con el paro: "Si hace falta seguir, seguiremos".

Carencias y peticiones

Los sindicatos convocantes piden a la empresa postal pública que retome la contratación para garantizar el servicio. Unas contrataciones que "están paralizadas" desde hace meses, lo que ha llevado al servicio al borde del colapso.

Movilización del personal de Correos en Málaga contra la "precariedad laboral"

Una imagen de la movilización / Andrea Iamandi

En la provincia de Málaga las organizaciones sindicales estiman que las oficinas, carterías, CTA (Centro de Tratamiento Automatizado) y servicio de Correos Express acumulan entre un 30% y un 50% de descubiertos de personal estructural: "De hecho, no hay un solo centro de trabajo cuya plantilla estructural esté cubierta al completo", recalcan. 

Entre otras de sus peticiones está actualizar las condiciones económicas de los carteros rurales. 

Un servicio bajo mínimos que afecta a la salud de dichos trabajadores: "La sobrecarga laboral se ha multiplicado en una plantilla ya sobrepasada, que además está envejecida: cabe mencionar que la media de edad de la plantilla de la empresa postal pública supera los 50 años de edad", explican.