­No pudo ser. La malagueña Duane da Rocha, operada hace sólo dos meses de una apendicitis, pasó por la mañana las eliminatorias previas pero no pudo superar las semifinales del Mundial de Natación de Kazán (Rusia), y no podrá nadar hoy la gran final de los 200 metros espalda, especialidad en la que es la vigente campeona de Europa. Su reciente operación quirúrgica le ha roto toda su preparación y la fuengiroleña del CN Mijas sólo pudo acabar la penúltima de su la primera de las dos series, con el decimoquinto tiempo de las semifinales.

Da Rocha firmó un tiempo muy discreto de 2:12.90 para superar los 200 metros, en una prueba en la que se hundió a partir del primer hectómetro. Su registro fue incluso peor que el de la mañana, cuando sólo necesitó 2:11.53 para meterse con el decimosexto y último tiempo.

La nadadora, en la primera serie de semifinales, pasó los primeros 50 metros con 31.7 y llegó a los 100 metros con 1:05.55, en la séptima plaza que luego conservó. No llegó su espera reacción y al final tuvo que conformarse con el séptimo lugar en la prueba, superando únicamente a la polaca Alicja Tchroz (2:14.49).

La malagueña estuvo muy lejos de su mejor marca de 2:09.13, tiempo que le hubiese dado para estar en la gran final de esta tarde, ya que la octava de las dos series disputada ayer en la piscina de Kazán fue la alemana Jenny Mensing (2:09.16).

Por delante de la malagueña quedó la británica Elizabeth Simmonds (2:10.57), con el duodécimo tiempo; la estadounidense Elizabeth Beisel (2:10.68), decimotercera; y la africana de Zimbaue, Krsty Leigh Coventry, con 2:10.74, en la decimocuarta posición. Todas nadaron dos segundos más rápida que ella.

Para la final de hoy parten como grandes candidatas a los metales la húngara Katinka Hosszu, que nadó en un sensacional tiempo de 2:06.18, siendo la mejor de la segunda serie, la más rápida, y en la que no participó Da Rocha. En esa misma serie también nadó la australiana Emily Seebohm (2:06.56). La vigente campeona del mundo y récordwoman, la estadounidense Missy Franklyn, se lo tomó con más calma y firmó 2:07.79, para ser la más rápida en la serie de la malagueña Da Rocha, que no estará en la final de hoy.

No se trata de un desastre, ya que estar en Kazán ha sido ya todo un éxito, tras la operación de urgencia a la que fue sometida de apendicitis, hace sólo dos meses. Ahora toca descansar y trabajar muy duro este invierno para tratar de ser lo más competitiva posible en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.