­El presidente de la ACB, Francesc Roca, ya ha hecho la «mili». Cumplida su primera temporada al frente de la patronal de clubes de la Liga ACB, el mandatario sabe ya bien de lo que habla. El baloncesto sigue envuelto en varias polémicas que el gran público no comprende, como las complicaciones para ascender y cumplir con el canon de tres millones de euros. «Podemos buscar otro tipo de soluciones para que no sea tan oneroso pagarlo para subir en una sola temporada», deslizó. Pasó este lunes por Málaga para presentar la Supercopa y atendió a La Opinión para repasar la actualidad.

¿Cuáles son las perspectivas de la temporada para la ACB?

Se afronta con una enorme ilusión y con ganas de ver, como mínimo, como mínimo, el nivel enorme de baloncesto que vimos la temporada pasada, y yo creo que todavía va a ser mejor, así que estoy muy contento y con muchas ganas ya de empezar.

Supercopa de España en Málaga con Real Madrid, Barcelona y Herbalife, además del Unicaja. Parece un marco idílico.

Yo creo que no hay mejor forma de comenzar la temporada que con un evento de primerísimo nivel deportivo como éste y con unos participantes a los que no se le puede pedir más: el Madrid campeón de la Euroliga, el Herbalife subcampeón de la Eurocup, el Barça que ha sido subcampeón en todo... y el Unicaja, que cada vez está más cerca. Yo creo que va a ser un gran acontecimiento.

¿Cuál es la opinión que se tiene del Unicaja dentro de la ACB?

El Unicaja y su presidente tienen mucha modestia cuando hablan de sí mismos, pero la realidad es que es un club modélico. Primero, porque está muy bien organizado. El Unicaja como club aporta a la ACB una capacidad deportiva muy importante, y pone el listón muy alto. Segundo, porque da grandes satisfacciones a su propietario, que es Unicaja, que tiene un gran mérito al sostener el baloncesto profesional aquí en Málaga. Y tercero, porque es un club deportivo que aúna una excelencia profesional en la Liga y luego hace una gran labor en el baloncesto de base. Es un club que está muy implicado en la sociedad, que trabaja el baloncesto base, genera continuamente talento para nuestra Liga, y ese es nuestro ser o no ser. Más no se puede pedir.

La ACB informaba la pasada semana que había llegado a un preacuerdo con el CB Ourense para que suba la próxima temporada 2016/17. ¿No piensa que todo esto hace muchísimo daño al baloncesto?

Hemos firmado el preacuerdo, por lo tanto debe ratificarse por la asamblea general que tendrá lugar el próximo jueves, y entonces ya será un acuerdo oficial. Efectivamente, el preacuerdo ya está firmado y ratificado. Evidentemente, toda esta incertidumbre no es buena. El famoso canon, el tema de las Licencias A de la Euroliga... Todas estas particularidades del baloncesto que no existen en otros deportes, especialmente en el deporte mayoritario, que es el fútbol, sí que pueden despistar al público, pero tienen su razón de ser. Lo que pasa es que con los tiempos estas cosas hay que adaptarlas y vamos a estudiar cómo podemos aligerar el peso económico que conlleva subir a la ACB y vamos a trabajar en ello. Pero lo que sí tengo que reconocer es que los ascensos y descensos, y no sólo en el baloncesto, también en el fútbol, han dejado de ser un proceso pacífico. Se ha convertido en un proceso complicado, confrontacional y muy desagradable. Por primera vez después de muchos años estamos viviendo un proceso confrontacional y no pacífico, y realmente lo que nos gustaría es que esto no fuese así.

¿Cómo se puede solucionar todo esto?

En primer lugar debe haber una Ley del Deporte moderna que de alguna manera pues sitúe la dinámica en el deporte colectivo del control financiero de los clubes, la dinámica de los ascensos y descensos de una manera que sea indiscutible y que no tengamos que estar siempre terminando en un juzgado o en el Tribunal Administrativo del Deporte para solventar estos temas.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, desea discutir sobre el canon de ingreso de la ACB. ¿Qué piensan los 18 clubes que ya han pagado los más de tres millones de euros exigidos y que ahora pueden ver cómo otros pagando menos o incluso sin abonar un solo euro entran en una asociación privada como es la ACB?

Al señor Cardenal lo que le preocupa es que sea tan difícil ascender a la ACB que se haga prácticamente imposible. Si ese fuera el caso, que no lo es, porque la pasada temporada subió un club, el Andorra, y este año hubiera subido sin ningún problema el Ourense si no fuera porque desafortunadamente hizo los deberes demasiado tarde en temas específicos que había que solucionar, como es el equilibrio financiero del club y de su balance, y si hubiese sido así no estaríamos hablando de esto. El problema no es tan enorme como parece. Sí debemos hacer un trabajo para que sea algo más fácil ascender a la ACB, que no pasa por eliminar el canon. Eso trae otra problemática y usted estaba apuntando algunos factores que realmente van en esa línea, y a lo mejor el canon pues podemos buscar otro tipo de soluciones para que no sea tan oneroso pagarlo para subir en una sola temporada. Se puede alargar el pago, se pueden buscar fórmulas... Y eso es lo que vamos a hacer: buscar fórmulas.