Mundial XTerra

Ruzafa, en busca de otro éxito en Hawai

Se enfrenta este domingo a una nueva edición del Mundial XTerra, prueba que ya ha ganado en tres ocasiones

01.11.2015 | 02:02
Rubén Ruzafa, triatleta malagueño, compite este domingo en el Mundial de XTerra en Hawai.

Ruzafa puede lograr por segunda temporada consecutiva ser el auténtico dominador de la modalidad, aunando los dos títulos mundiales.

­ Rubén Ruzafa se encuentra desde este lunes en Maui (Hawai) contando las horas para competir el domingo en una nueva edición del Mundial XTerra. El triatleta costasoleño ya ha conseguido alzarse con el título en tres ocasiones (2006, 2007, 2014) y viaja hasta la isla norteamericana con la intención de volver con su cuarta corona mundial. Pero como el propio competidor destaca, sus rivales no lo pondrán nada fácil. «Estoy bastante tranquilo. El haber ganado todo lo que me he propuesto este año me da tranquilidad de que parte de los deberes los tengo hecho. Ya he ganado tres veces allí y sería genial volver a repetirlo. Estaría muy bien. Hay mucho nivel y los rivales van muy preparados. Será duro», afirma.

El deportista de Rincón de la Victoria tiene la oportunidad de conseguir algo increíble, aunar en un mismo año los títulos mundiales de XTerra e ITU, algo que ya logró el año pasado, convirtiéndose en el dominador absoluto de la especialidad. «Si lo consigo, sí. Serían dos años consecutivos ganando tanto el Mundial de XTerra como el ITU. Pero seguro que los rivales lo pondrán muy difícil. Voy con esa intención», señala.

Ruzafa se prepara a conciencia durante toda la campaña para llegar en su mejor momento de forma a esta cita, pero en las últimas semanas previas a la carrera lleva a cabo una preparación más medida para que nada pueda fallar el día de la prueba. «La tercera semana antes de Hawai ha sido muy dura de entrenamientos. Ya hemos bajado el ritmo y ahora en esta última antes de la competición ya se trata de dar toques de calidad para no perder ritmo. No sabría decir si voy mejor que el año pasado, pienso que llego igual o mejor», explica el malagueño.

Sin duda, el tramo de la natación es la parte en la que más ha sufrido Ruzafa en años anteriores y por ello centra buena parte de sus entrenamientos a esa modalidad, y con buenos resultados. «La verdad es que bien. El domingo podremos comprobar como ha progresado. Los tiempos dicen que he mejorado y estoy bastante contento. Ahora soy más solido», argumenta.

Por otro lado, el costasoleño asegura que sus rivales cada año van más preparados a la prueba y en esta edición participarán competidores de gran calidad. «Los rivales van muy fuertes y cada vez con más hambre de victoria. Van a participar competidores de un gran nivel y no será nada fácil. El contacto que tenemos entre nosotros es a través de los resultados, pero no nos retamos durante el año», comenta entre risas.

Una vez allí, Ruzafa ya ha tenido tiempo para conocer más de cerca el recorrido, que cada año depara alguna que otras sorpresa a los triatletas. «En natación es más o menos el mismo. En el resto, cada año hacen algún sendero nuevo y hasta que no estás allí y lo ves no lo sabes. El 90% es parecido, pero siempre hay sorpresas», apunta.

El triatleta rinconero, pese a llegar como claro favorito, es cauto a la hora de hacer un pronóstico sobre su triunfo, lo que si tiene claro es que si gana lo celebrará en Málaga con sus allegados y se tomará unos días de merecido descanso. «Este año me vuelvo para Málaga. Y se logra algo pues celebrarlo y después coger unos días de vacaciones para descansar», dice Ruzafa.

Y ya después habrá tiempo para planificar la próxima temporada, una nueva campaña donde no se plante un cambio de modalidad ni dar el salto al triatlón olímpico. El año que viene es peculiar. El Mundial ITU y el XTerra serán a final del año. La primer aparte del año me centraré quizás en media distancia y en seguir mejorando cosas. Pero no me planteo un cambio de modalidad. No pienso en el triatlón olímpico», concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine