La ausencia de viento en la bahía de Palamós impidió que se pudiera disputar a lo largo de este fin de semana la 40 edición de la GAES Christmas Race, un hecho que no ocurría desde hace más de 30 años. No obstante, la organización confía en que hoy se pueda reanudar la competición, cuya única jornada puntuable es por ahora la del pasado viernes. Justo en la misma se situaron como terceros clasificados en la clase 470 Masculino los malagueños José Manuel Ruiz y Fernando Dávila, del Club Náutico El Candado.

Este lunes se mantiene el horario de salida de las regatas, a las 11.00 horas, con la esperanza que soplen las primeras rachas de viento y pueda comenzar la competición en cada una de las clases.

Un potente anticiclón situado en el Mediterráneo no ha permitido que haya podido avanzar la GAES Christmas Race ni el sábado ni el domingo. Pero aunque se haya anulado la Medal Race en la que debían participar los diez primeros de cada clase, la organización de la GAES Christmas Race ha activado un plan B y se espera poder competir en los dos días que restan -hoy y mañana-.

La flota de casi 400 barcos participantes en la 40 edición de la regata internacional de clases olímpicas y juveniles de la ISAF volvió a quedarse ayer en tierra, por segunda jornada consecutiva. La única clase que ha podido disputar una manga hasta ahora es el 470 Masculino, en la jornada inaugural. El resto de clases, el Finn y el 470 Femenino estuvieron a punto de finalizar la que iniciaron, pero el viento cayó y se tuvo que anular antes de que ningún barco cruzara la línea de llegada.

Los regatistas son conscientes de que la falta de viento puede ser un hándicap en las regatas y son los primeros en entender perfectamente que son cosas que ocurren y que no se puedan evitar. La regatista olímpica en la clase Europe en Atlanta 96, Helen Montilla, residente en Palamós desde hace más de 15 años comentaba perpleja que nunca había visto tres días sin viento en la bahía de Palamós. Esto es inaudito», agregó.

Los italianos Simon Svitz Kozuta y Jas Farneti permanecen desde el pasado viernes como líderes en 470 Masculino. Ambos fueron los que mejor supieron leer la situación de falta de viento para poder ganar la prueba y colocarse al frente de la clasificación provisional. Los británicos Tim Riley y Ryan Orr finalizaron en segunda posición y los andaluces Ruiz y Dávila, del Club Náutico El Candado, en tercera.

Hubo cuatro fueras de línea en la que se vieron afectados cinco tripulaciones españolas, la de los canarios Rayco Tabares y Alfredo González y Nahuel y Nicolás Rodríguez y la de los baleares Enric Noguera y Pedro Terrones.