El entrenador malagueño Antonio Carlos Ortega consiguió ayer la machada de clasificar a la selección japones de balonmano para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de este próximo verano. El técnico costasoleño guió desde al banquillo al combinado nipón a lograr la clasificación durante el Campeonato de Asia celebrado en Baréin, donde además de Japón obtuvo el billete para Brasil el cuadro local, dirigido por el también español Fernando Barbeito. Se unen así a la selección catarí, ya clasificada, con Valero Rivera como preparador.

Los japoneses dieron la sorpresa en su grupo al imponerse contra todo pronóstico a Corea del Sur (31-25) y solo perdieron en todo el torneo frente a Catar (29-25). El pase a semifinales le asegura el billete olímpico.

Sin embargo, Ortega aún no sabe si podrá dirigir a Japón en Río de Janeiro. El técnico malagueño debe incorporarse a su nuevo club el Kolding danés, por el que ha fichado hasta 2019, esta próxima semana y aún no sabe a ciencia cierta si será el seleccionador del país del sol naciente en los Juegos Olímpicos. Por contrato, si tiene asegurado que pueda estar al frente de los nipones en el próximo Mundial, que se celebrará en Francia en enero de 2017.

En cualquier caso, el exentrenador del Veszprem suma un nuevo éxito a su carrera en los banquillos.