Esta mañana da comienzo la XXXVIII edición de la Copa del Rey de baloncesto en sillas de ruedas que se disputa en la Costa del Sol. El torneo, que vuelve a celebrarse en la provincia de Málaga, acoge ocho equipos y se juega en formato de cuartos de final, semifinales y la gran final.

La representación malagueña correrá a cargo del último campeón de la Copa Andalucía 2015, el Clínicas Rincón Amivel de Vélez-Málaga, equipo que debutará hoy a las 10.00 horas en su localidad. Además, otros siete equipos son los que disputarán este torneo; C.D. Ilunion, Fundación Grupo Norte, BSR ACE Gran Canaria, BSR AMIAB Albacete, MIDEBA Extremadura, BIDAIDEAK Bilbao y Getafe BSR.

En el año 2014, Málaga ya acogió la Copa del Rey en silla de ruedas, en la cual el Fundosa ONCE salió vencedor. El torneo comienza hoy y acaba mañana. Los espectadores podrán disfrutar de una competición maratoniana con partidos a las 10.00, 12.00 y 19.00 horas en la primera jornada, y a las 09.30 y 12.00 horas mañana, primero con el tercer y cuarto puesto y luego con la gran final.

El torneo, con formato de eliminación directa, comenzará con los enfrentamientos entre el C.D. Ilunion y Fundación Grupo Norte, en Málaga; y el BSR ACE Gran Canaria-Clínicas Rincón Amivel en Vélez-Málaga. Los otros dos choques de los cuartos de final enfrentarán al BSR AMIAB Albacete-MIDEBA Extremadura y BIDAIDEAK Bilbao-Getafe BSR, en horario de las 12.00 horas.

Los espectadores que se acerquen a las canchas para disfrutar de la Copa podrán ver a la mayoría de los jugadores de la selección española masculina que el año pasado logró la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016: Daniel Stix, Fran Lara, Jaume Llambi, David Mouriz, Carlos Vera, Pablo Zarzuela, Alejandro Zarzuela, Amadou Diallo, Asier García y el malagueño Jesús Romero.

Además, en el torneo competirán internacionales consagrados como los británicos Terry Bywater, Kyle Marsh y Lee Manning; los iraníes Alireza Ahmadi y Vahid Gholamazad, el australiano Bill Latham, el estadounidense Joshua Turek, el israelí Igal Allon Dor Onn, el argentino Alberto Esteche y el polaco Krzysztof Bandura.

En tierras malagueñas competirán jugadores de 15 países distintos. También jugarán seis mujeres; cuatro españolas, una australiana y una argentina. El claro favorito para hacerse con el trofeo es el C.D. Ilunion. Los madrileños son el club más laureado de la historia de la Copa, con 14 títulos en el palmarés.