El próximo 23 de junio, en el Barclays Center de los Brooklyn Nets, se celebrará el draft de la NBA, el sorteo universitario en el que las franquicias escogen a los mejores jugadores de la NCAA. El sistema de competición en el deporte estadounidense establece que los equipos que peores resultados tengan en una temporada sean los primeros en elegir en este sorteo, para aumentar su competitividad. Aunque el puesto de cada club no se sabrá hasta que acabe la temporada y se celebre el sorteo -draft lottery-, alrededor del evento se organiza un verdadero acontecimiento, en todos los aspectos, incluido el mediático.

Las webs especializadas realizan sus predicciones para el sorteo e incluso hay algunas que se dedican únicamente a este fin. Y lo que estas webs anuncian actualmente es que Domantas Sabonis (3 de mayo de 1996), cuyo año de elección natural es en 2018, podría tener un sitio entre los 20 mejores si anticipa su inscripción para este mismo verano. La normativa permite a Domas declararse ya elegible, tras pasar sólo dos de los cuatro años académicos en la Universidad de Gonzaga. Él puede declararse elegible hasta el próximo 24 de abril y, si los entrenamientos privados con las franquicias no van bien o baja su posicionamiento en el draft, podría aún retirar su candidatura hasta el 25 de mayo.

Ahora, todo está en manos de la familia Sabonis. Domas no tomará ninguna decisión sin contar con su padre, que también fue clave a la hora de decidir su salida del Unicaja para marcharse a la Universidad de Gonzaga. El Unicaja le había puesto un contrato de cuatro años y más de 600.000 euros sobre la mesa, pero el pívot prefirió marcharse a Estados Unidos, donde está asombrando a propios y extraños.

En su primera temporada, el jugador nacido en Portland y criado en Torremolinos promedió, saliendo desde el banquillo, 9,7 puntos y 7,1 rebotes por partido. En su segunda temporada, Domas ya se ha ganado la titularidad y se ha coronado en su Conferencia, por su dominio bajo los aros. El tercer hijo de los Sabonis ha firmado 17,6 puntos, 11,8 rebotes, 1,8 asistencias y 29,1 de valoración. Unos números bestiales que han hecho que la prensa especializada en Estados Unidos le sitúe en pleno Top 20 en el sorteo universitario.

De las webs consultadas, la única que le pone incluso dentro del Top 10 es nbadraft, que coloca a Sabonis en el noveno lugar, elegido por Toronto Raptors. Ésta es la mejor posición, según las páginas especializadas. La popular hoosphype sitúa al pívot internacional lituano en el puesto 13, elegido por Denver Nuggets.

Otra web de muchísimo prestigio, como draftexpress, habla de un Sabonis dentro de los 20 mejores, en primera ronda, elegido en el lugar 19 por los Indiana Pacers. La web tankathon le baja un puesto, justo en el 20, por los Memphis Grizzlies de Marc Gasol.

Dentro de las webs deportivas más visitadas en Estados Unidos, llama la atención la de ESPN, que pone a Domas Sabonis en el puesto 15. Dice en su web que su proyección es estar en «la parte media de la primera ronda del draft» y no se atreve a aventurar qué franquicia quiere contar con él. Sí que habla de un trío de candidatos a los tres primeros puestos: Ben Simmons, Brandon Ingram y Dragan Bender. Es una tónica habitual en todas las webs consultadas por este periódico ver en el podio del draft ver al croata Bender entre los mejores. El ala-pívot del Maccabi Tel Aviv, a sus 18 años, apunta a «bombazo». Otro medio de comunicación de relevancia en Estados Unidos, la CBS, coloca a Sabonis en el puesto 20, con los Pacers.

¿Vuelta a Portland? Algunos medios especulan con la posibilidad de que Sabonis pueda ser elegido por los Portland Trail Blazers, aunque los Blazers se han quedado sin ninguna elección para primera ronda, tras el traspaso con Denver de Arron Afflalo.

El liderazgo mostrado por Sabonis esta temporada le hace subir opciones a la hora de estudiar sus opciones del draft. Su entrenador, Mark Few, le puso por las nubes tras su eliminación con Syracuse (60-63) en el «Sweet 16» de la NCAA: «Él quiere ganar siempre y tiene una loca pasión por el juego. Es nuestro mejor líder», manifestó. El malagueño ha firmado 23 «doble-doble» en los 36 partidos del curso.