Imagino que hay pocas experiencias en esta vida igual de placenteras que abrazar un sueño justo en el lugar donde veneras estar. Aunque esto, por mucho que pueda parecer, no ha servido para colmar el grandioso apetito de Soledad López (Málaga, 1992). La extremo aún quiere seguir creciendo en un deporte que ama y en el que aún le quedan muchas barreras que derribar.

Buenas Sole. Antes de nada, ¿cómo está el equipo?

El equipo está muy contento por firmar la permanencia hace una semana porque es muy importante hacerlo a falta de cuatro jornadas. Ahora queremos superar los puntos de la campaña pasada.

¿Qué balance hace de la temporada?

Yo creo que el balance es positivo. Nos hemos salvado a falta de cuatro jornadas. Se puede siempre mejorar, pero es positivo. No todo el mundo aguanta en la categoría mucho tiempo y menos un equipo humilde como nosotros. Encima si ponemos que el segundo año te clasificas para la Fase Final de la Copa de la Reina...

Este equipo crece a pasos agigantados, ¿qué es lo próximo que le espera?

Que podamos estar entre los primeros de la tabla, que podamos pelear con equipos grandes de la División de Honor y yo creo que un sueño de todos los que formamos el Clínicas Rincón Málaga es poder ir a Europa.

¿Ve el sueño de Europa real?

No te lo puedo decir porque no consta solo de las jugadoras o del cuerpo técnico. Para ir a Europa se necesita un proyecto más grande, del que no se dispone ahora. Es el sueño de todos y espero que el balonmano femenino de Málaga se pueda llevar siempre a lo más alto.

Usted lleva cinco años en el club, ¿qué es lo que le engancha para seguir aquí?

Me engancha la gran familia que hay en el club. Es un equipo sí, entra y sale gente, pero siempre se forma una familia y hay un vínculo, que es muy grande. También el amor que tienen en este club a este deporte que todos queremos, que todos vivimos diariamente y trabajamos para ello. Eso, a día de hoy, es de valorar en el balonmano femenino.

He leído que ve muchísimo balonmano, ¿qué hay de cierto en ello?

Totalmente cierto, me gusta ver mucho balonmano. Siempre. No solo de aquí, sino de fuera de España también. Los niños se duermen con dibujitos, yo con un partido de balonmano.

Cuéntenos como se siente uno cuando cumple un sueño en el deporte de su vida.

La experiencia es buena. Los días previos de preparación, ese «gusanillo», montarte en el autobús con las compañeras, comentar qué puede pasar en el partido...todo eso es muy bonito. Son tres días con balonmano y con gente de balonmano. Sí que es verdad que el partido no se nos dio muy bien, no salieron las cosas cómo teníamos preparado. Eso, quizás, es una «espinita» que tengo clavada. Pienso que es la primera Copa de muchas.

¿Qué metas se propone Sole López ahora?

Hombre, sigo queriendo ir a la Copa de la Reina y llegar a la final. Sigue siendo un sueño. Si siempre se puede aspirar a ir a más, ir a Europa con el Clínicas Rincón es el objetivo.

Recuerdo que de muy jovencita tuvo que salir de Málaga, ¿recomienda esa experiencia a las jóvenes?

Depende. Se la recomendaría si fueran a un lugar seguro, que deportivamente sea muy grande. Por otro lado no porque aquí hay un proyecto de futuro muy bueno. Lo recomendaría sólo en casos muy excepcionales.

Luego, la lesión de hombro. ¿Pasó ya a la historia?

Sí, puedo decir claramente que ya ha pasado y que he vuelto a recuperar la confianza cien por cien en mi hombro. Pasé unos meses regular por estar fuera de la pista, pero ahora muy bien porque ya he vuelto a confiar.

El verano pasado tuvo pie y medio en el Atlético Guardés, ¿cómo vivió que uno de los grandes de División de Honor se fijara en usted?

Es importante siempre que un equipo grande te llame, más cuando estás lesionada. Por circunstancias de trabajo no pude irme y la verdad es que estoy muy agradecida por la llamada.

¿Y este verano qué?

Primero, que acabe lo que queda de campaña. Puede pasar de todo, es una incógnita. Me gustaría quedarme aquí evidentemente. No sé nada, lo afronto con ganas de empezar a balonmano playa y de descansar de la pista durante unas semanas.

¿Algo que decirle a la afición del Clínicas Rincón Málaga?

Que muchísimas gracias por estar cada sábado con nosotras en Carranque, que hemos notado su apoyo; sobre todo el día para clasificarnos para la Copa. Para mí fue espectacular, un día inolvidable. No he tenido la oportunidad de decirlo. Pedir disculpas porque estuvieron muy volcadas con nosotras para la Copa de la Reina y quizá pedir perdón porque no dimos la talla. Prometo que llegarán más éxitos, que le haremos disfrutar de más balonmano y espero que sigan apoyándonos.

Para acabar, hablando de deseos, supongo que jugar algún día otra vez con su hermana es uno de ellos, ¿no?

Sí, la verdad es que me gustaría mucho. Es uno de los deseos que siempre hemos tenido las dos, pero claro cada una escoge su camino y lo que más le conviene en su carrera deportiva. Aunque no estemos juntas le deseo lo mejor, que esté feliz, que disfrute y que consiga muchos éxitos deportivos también.

¿Alguno más?

Poder seguir disfrutando de balonmano en Málaga. Poder llegar a lo más alto que se pueda llegar en este deporte. Y como siempre, pedir una «ayudita» a alguna empresa que nos quiera apoyar.