La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles; el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez; el representante institucional de Maristas Málaga, Salvador Merat; el presidente de la Federación Andaluza de Balonmano, Antonio Rosales; y el director corporativo de Gaes, Carlos Clavijo; presentaron este miércoles la Fase Final de Ascenso a 1ª División Nacional de Balonmano, en la que participa el GAES Maristas Málaga.

Los costasoleños han realizado una brillante temporada, en la que se han alzado con el título de campeón regional de la Segunda División. Los jugadores de José Luis Hidalgo se jugarán su pase a la tercera categoría nacional durante la fase de ascenso que se disputará los días 13, 14 y 15 de mayo (viernes, sábado y domingo), precisamente en el pabellón colegial, tras su designación, por parte de la Real Federación Española de Balonmano, como sede de estos encuentros.

El GAES Maristas Málaga se medirá al Virgen de la Victoria de Melilla (viernes 13, a las 20.30 horas), Quesos Pedro Díaz CAB. de Cartagena (sábado 14, 18.00 horas) y BM. Maravillas de Madrid (domingo 15, 12.00 horas).

El campeón y subcampeón de la competición subirán a la Primera División Nacional. El GAES Maristas finalizó Primero del grupo B de la Segunda División Nacional y resultó campeón en los cruces con el grupo A. El equipo está formado por jugadores de cantera, con edades de los 17 a los 26 años.

El club, que acaba de conmemorar el 25.º aniversario de aquel recordado ascenso a División de Honor del mítico Puleva Maristas, quiere hacer un llamamiento a la afición para que llene el pabellón en cada partido y así llevar en volandas al equipo hacia la ansiada Primera División. Para ello, se están emitiendo unos vídeos, a través de las redes sociales, de apoyo al conjunto malagueño, protagonizados por personajes populares como los actores Canco Rodríguez, Antonio de la Torre, Pablo Puyol y Salva Reina; los periodistas Lourdes Maldonado (Antena 3) y Fernando Ramos (TVE); los humoristas Manolo Sarria y Tomás García; los jugadores del Unicaja de baloncesto Carlos Suárez, Fran Vázquez y Mindaugas Kuzminskas; el futbolista internacional del Málaga C.F., Ignacio Camacho; los cantantes Javier Ojeda (Danza Invisible) y Chandé; y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, entre otros.

El domingo 15, en el descanso del encuentro GAES Maristas Málaga- BM. Maravillas de Madrid se retirará la camiseta número 18 de los equipos de balonmano del club Maristas de Málaga, colgándose una réplica de ésta, donada por KEDEKE, en un lugar privilegiado del pabellón colegial, en memoria del jugador Jose Luis Pérez Canca "Pepelu". De igual manera, se entregará a su familia la insignia del premio "Pérez Canca", que dicho club establecerá, a partir de esta temporada, a los valores académicos y deportivos de sus alumnos.

Todos los encuentros se disputarán en el pabellón Hermanos Maristas en el colegio Nuestra Señora de la Victoria durante la fase de ascenso. El acceso al recinto será gratuito, con entrada por la calle Pinos s/n, zona de Barcenillas, en el barrio de la Victoria.