La prórroga

Málaga se empapa de baloncesto

La Térmica acoge la presentación del libro 'Historia del Baloncesto en España', con la flor y nata del deporte de la canasta

02.06.2016 | 00:21
El libro, al fondo de la sala de La Térmica.

La tarde malagueña tuvo al baloncesto como protagonista. En La Térmica se presentó el libro de Carlos Jiménez Poyatos, «Historia del Baloncesto en España», en una reunión de ilustres del baloncesto tanto local como nacional. En una tertulia que dirigió Juan Carlos Tirado (Canal Sur), Carlos Jiménez se rodeó de unos invitados de lujo: Daniel Hierrezuelo (árbitro ACB), Manuel Rincón (presidente del Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón), Javier Imbroda (exentrenador del Unicaja, entre otros, y ex seleccionador nacional), Carlos Jiménez (histórico jugador español y secretario técnico del Unicaja), Joan Plaza (actual técnico de Unicaja) y Eduardo García (presidente de Unicaja Baloncesto).

En un ambiente tan baloncestístico, Carlos Jiménez, ideólogo de la obra, y sus acompañantes, recordaron algunos de los momentos que recoge el libro, así como el proceso de creación del mismo. Desde 1910 hasta el histórico Real Madrid de Pablo Laso, pasando por Eduardo Kucharski, Pedro Ferrándiz, Lolo Sáinz, «Epi» o los Gasol, la obra, compuesta por 670 páginas, se construyó gracias a más de 300 testimonios, recogidos por el autor.

Durante el coloquio, se recordaron distintos momentos históricos de nuestro baloncesto, haciendo especial hincapié en el baloncesto malagueño, como el «no triple» de Ansley, recordado por Javier Imbroda. Eduardo García agradeció a Carlos Jiménez su trabajo, y le seguiría el antiguo alero internacional y tocayo del autor, Carlos Jiménez Sánchez, encargado de contar el Eurobasket de 2003. Daniel Hierrezuelo rememoró cómo pasó a formar parte de esta obra, donde él puso su grano de arena, relatando diversas anécdotas de su carrera. La parte emotiva la puso Joan Plaza quien, fiel a su estilo, recordó el fallecimiento de Juan Carlos González, oficial de mesa malagueño. El encargado de cerrar el primer turno de palabra fue Manuel Rincón, que recordó cómo conoció al autor y recalcó la importancia de la obra.

Tras ello, se inició un turno de preguntas, dirigidas a los protagonistas del coloquio. Entre las preguntas se recordó la mención al baloncesto femenino, muy reivindicado en el acto de presentación y que también tiene su hueco en libro, donde entra el testimonio más antiguo, el de Encarna Hernández, de 99 años y conocida como «la chica del gancho». También hubo tiempo para recordar el conflicto Euroliga-FIBA, al que respondió Eduardo García defendiendo la independencia de los clubes.

Para finalizar la ronda de preguntas, Carlos Jiménez reivindicó el baloncesto y reclamó la importancia de que las instituciones apoyen este tipo de obras. El acto concluyó con la entrega, por parte de Manolo Rincón, de un cuadro para Jiménez, pintado por el propio presidente del Clínicas Rincón, poniendo punto final a una completa tarde dedicada al mundo de la canasta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine