­La Asociación «Axarquía al límite» convierte el deporte en una acción solidaria. Desde su nacimiento, a finales de 2014, se ha marcado como objetivo recaudar fondos a través de pruebas llamativas y «casi al límite, al extremo de ver hasta dónde aguanta el cuerpo humano». Así lo ha expresado uno de sus fundadores y corredor, Christyan de la Cruz. La asociación nació de un grupo de amigos integrantes del Club Deportivo Axarlón, en la modalidad de triatlón, que pensaron que podían hacer de sus competiciones «algo más», incidiendo en que, por su carácter llamativo, podrían servir para recaudar fondos y crear conciencia social.

De ese modo, crearon sus retos solidarios. Hasta la fecha, han podido realizar dos ediciones: un reto de 150 kilómetros, que finalmente convirtieron en 159, y otro de 300 kilómetros, celebrado el pasado mes de diciembre, en el que incluyeron la modalidad de ciclismo, comenzando con un recorrido en bicicleta por los 16 pueblos de la Axarquía de 230 kilómetros y continuando con una ascensión nocturna a la Maroma, en una carrera a pie de 70 kilómetros.

Christyan de la Cruz, junto a Antonio Jiménez y Adrián Muñoz, colaboran de forma altruista, sin cobrar nada, dirigiéndose así todo lo recaudado íntegramente a la causa solidaria. En un principio, el primer año, colaboraron con Cudeca, aunque durante 2016 y al menos en los dos próximos años lo harán con la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), a la que ya fue dirigida lo recaudado en el último reto solidario. A parte de las pruebas deportivas realizadas, desde «Axarquía al límite» también colaboran ejerciendo el voluntariado en AVOI. Así, entre sus proyectos futuros, pretenden realizar una exposición con fotografías de los retos solidarios y de esta labor como voluntarios.

De hecho, desde la asociación se han propuesto participar «cada mes o casi» en una actividad solidaria -como en la sexta Travesía 300 Brazadas Solidarias, a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer, realizada el pasado Día de Reyes-, no tratándose siempre necesariamente de pruebas deportivas. «Axarquía al límite» quiere sumar en este nuevo 2017.