El Balonmano Playa Ciudad de Málaga es el actual campeón de España. Ha ganado el título nacional las tres últimas temporadas. Tiene en sus vitrinas seis de los nueve últimos entorchados nacionales. También conquistó el título este pasado verano, en el que logró la «triple corona», ya que además se adjudicó el Arena Tour 2016 y puso la guinda soñada, al colgarse la medalla de oro de campeonísimos en la Champions Cup, que reunió en Las Palmas a los mejores equipos especialistas de toda Europa. Los malagueños están en la elite más absoluta. Llevan ahí una década y en este último trienio ha sido el dominador del balonmano playa español. Ahí están sus éxitos, sus machadas y sus galardones.

Sin embargo, la Federación Española mira para otro lado. La selección «pasa» olímpicamente del Balonmano Playa Ciudad de Málaga, del equipo campeón. De los mejores. El nuevo seleccionador, Jaime Osborne, acaba de dar su primera lista. Una preselección de 15 jugadores que se concentrará en el municipio manchego de Azuqueca de Henares, del 12 al 16 de abril. Los «Hispanos de la Arena» sólo tienen a un malagueño en su listado de 15. El «agraciado» es el portero Manolo Fernández, que demostró ser el mejor cancerbero de la pasada temporada y que ha sido el único que ha convencido a Jaime Osborne. El gaditano «Jimmy», un gran exjugador que, a sus 38 años ha dado un paso al frente para ser seleccionador, se ha olvidado de Málaga. Aunque el tema no es «nuevo».

El pasado año, sólo dos jugadores malagueños del equipo campeón de España entraron en la preconvocatoria para el Campeonato del Mundo de Hungría. Fueron «Vladi» Palomino y Alberto Castaño, pero únicamente a la preconvocatoria que se hizo aquí en Málaga, en la localidad de Torrox. Después, ninguno de ellos fue a la cita mundialista. No pasaron la criba.

Ahora, únicamente hay un jugador del equipo malagueño -campeón de España y de Europa de clubes- en el listado nacional de 15, que luego menguará para acudir al Campeonato de Europa 2017 de Zagreb, del 20 al 25 de junio. El guardameta Manuel Fernández-Utrilla compartirá portería con su tocayo Manuel Rodríguez, del BMP Azuqueca. Sí que hay otro jugador «malagueño», Gonzalo Cervera, gaditano que juega con Algeciras y que reside en Málaga. Pero del BMP Ciudad de Málaga, uno.

El equipo sigue trabajando, sin hacer demasiado caso a las extrañas circunstancias y las listas de la Federación Española, y centrado en lo suyo: seguir mejorando de cara a una durísima temporada, en la que defenderá todos los títulos posibles. Y el objetivo del equipo es seguir aumentándolos. De hecho, en el último fin de semana de mayo está citado en la ciudad italiana de Gaeta, donde se celebrará la fase final de la EBT. Se trata de una competición donde están los 13 mejores equipos de cada país, más uno anfitrión, en este caso, un representante italiano. Y el Balonmano Playa Ciudad de Málaga será el que dé visibilidad internacional al balonmano playa español, en tan importante cita. Un paso más de un equipo histórico y de leyenda en esta disciplina, que ha ganado los tres últimos títulos nacionales y que se coronó en la Champions Cup de Las Palmas. Pues, a pesar de todos sus puntos fuertes y de su increíble currículum, únicamente habrá un representante en la preconvocatoria de la selección nacional para el Europeo.

Las chicas han tenido más suerte. La portera Sonora Solano, Inma Navarrete y Raquel Caño, todas del Ciudad de Málaga-Mijas, están en el equipo nacional, en esa preconvocatoria que ha ofrecido Daniel Lara, seleccionador nacional absoluto femenino de balonmano playa.