El Marbella FC afronta desde este domingo, como el resto de equipos inmersos en la lucha por situarse entre los cuatro primeros clasificados al término de la Liga, una fase final de vértigo, en la que cada punto cuenta como si fuera el último, camino de las eliminatorias por el ascenso, que arrancarán cuando eche el cierre la Liga Regular.

El equipo marbellí, con más sombras que luces en las últimas jornadas, tiene por delante ocho finales en busca de su ansiado objetivo de luchar por regresar a la Segunda División del fútbol español.

La verdad es que el Marbella FC ha pasado de ser el equipo a batir en el arranque de la competición, a ocupar ahora la cuarta plaza, con solo dos puntos de ventaja sobre el Melilla, quinto en la tabla y primera amenaza de los que vienen por detrás.

Tres empates y tres derrotas le han hecho perder el pie con los dos primeros clasificados, lo que provocó hace un par de jornadas el extraño cambio de entrenador, con la llegada de Miguel Álvarez y la inesperada marcha de Mehdi Nafti, muy cercano a la plantilla, que arropó al franco-tunecino en la rueda de prensa de su amarga despedida.

El calendario depara para los blanquillos la buena noticia que de los ocho partidos que faltan por jugarse, cinco serán en el Municipal de Marbella. Una ventaja que no tiene ninguno de sus rivales directos. Solo tendrá el Marbella FC que desplazarse tres veces en lo que resta de Liga. O sea, que si se hace fuerte ante sus aficionados, el puesto en la fase de ascenso está más que asegurado.

Al Marbella le queda por recibir al Cartagena, Real Murcia, Sanluqueño, Villanovense y Linense. A domicilio, jugará en los campos del Real Jaén, Extremadura y Jumilla

Los duelos directos entre rivales que están luchando por el mismo objetivo se antojan claves para componer el listado definitivo de los cuatro equipos que disputarán la promoción de ascenso. Dando por hecho que el Lorca, con 61 puntos está virtualmente clasificado ya para esa fase de ascenso a la Liga Adelante, se puede decir que hay al menos siete equipos que pujarán por las otras tres plazas que dan opción a luchar por subir de categoría.

Pinche para ampliar

Jornada de duelos directos

Así, esta jornada, sin ir más lejos, el Marbella se la juega desde las 12 del mediodía de mañana, domingo, ante el Cartagena, segundo clasificado. Un partido importantísimo porque los 3 puntos en juego tienen valor doble. Si además tenemos en cuanta que el Villanovense -tercero, con los mismos puntos (50) que el Marbella FC- recibe la visita del líder Lorca, podemos afirmar que estamos ante una jornada clave para encarar el esprint final de la Liga con más o menos margen de maniobra para «cazar» a los de arriba y/o para mantener la renta, o incluso ampliarla, sobre los que vienen empujando por detrás.

El Villanovense solo ha perdido un encuentro en su campo -tercer mejor equipo después del Lorca y el Jumilla- y ha superado gracias a esa fortaleza en campo propio al Marbella, que este fin de semana quiere volver al tercer escalón de la clasificación.

Después del excitante Marbella-Cartagena de mañana, el próximo fin de semana repetirá el equipo de Álvarez en casa, ante otro rival directo, el histórico Real Murcia. Serán también tres puntos que se antojan decisivos porque tras ese partido ya quedarán solo seis jornadas por jugarse.

No son los únicos duelos directos que tiene todavía por delante el Marbella FC en lo que falta de Liga Regular. La antepenúltima jornada visitará el Municipal el Villanovense, que a día de hoy empata a 50 puntos con los de Álvarez en la clasificación. La penúltima jornada también será de emociones fuertes, si es que ese día el equipo blanquillo todavía no tiene asegurado el pase a la fase de ascenso. Y es que la jornada 37, el calendario reserva al Marbella FC la visita al campo del Jumilla, que llega a este esprint final solo cinco puntos por detrás del equipo marbellí.

Mirando atrás... por si acaso

Independientemente de los resultados propios, habrá que estar muy pendiente de lo que vayan haciendo los que vienen por detrás. Y es que Melilla, Real Murcia, Mérida y Jumilla se han convertido en el segundo pelotón que quiere aprovecharse de los errores de los de arriba y sacar partido a la pájara de alguno de los que están entre los cuatro primeros clasificados para colarse entre los elegidos.

El Melilla, que pierde fuelle cuando juega lejos de su campo, tiene un calendario con equipos como el Extremadura en casa esta próxima jornada, el Villanovense a domicilio o el Jumilla en tierras del Altiplano murciano para las tres próximas jornadas. A priori, su tramo final de la competición puede ser más asequible con Linares, Córdoba B y Mancha Real.

El Real Murcia, que ha dado un brinco tras su victoria en el derbi, mide sus fuerzas ahora ante el Córdoba B -cuatro triunfos a domicilio-, pero la siguiente jornada tendrá que visitar Marbella, en esa apasionante jornada trigésimo segunda.

El Mérida afronta un interesante encuentro ante el Jumilla, que le sigue a dos puntos y que busca la cuarta posición como el resto de rivales. Emeritenses y jumillanos no lo han dicho todo aún en una competición que promete dar entretenimiento para todos.