Partidazo, de ida y vuelta. El Barça se ha llevado el encuentro en el último suspiro gracias a un Messi espectacular. Sin embargo, dejando de lado el resultado, tanto merengues como culés han regalado el partido de la jornada con un encuentro lleno de emociones. Repasamos cuáles han sido las claves de este 'clásico'.

Saque de honor para Sergio García

El golfista Sergio García, actual campeón del Master de Augusta, realizó el saque de honor antes del comienzo del encuentro. Madridista confeso, el golfista, que portaba la popular chaqueta verde que le acredita como vencedor del torneo, se llevó la ovación del Bernabéu ante la atenta mirada de los capitanes Sergio Ramos y Andrés Iniesta.

Minuto 1: Primera polémica

La primera polémica del encuentro apenas tardó un minuto en aparecer. Umtiti se relajó en el despeje de un centro de Carvajal y por ahí apareció Cristiano. El central culé toca al portugués, pero el colegiado decide no pitar penalti.

Las tarjetas amarillas

La primera parte se saldó con dos tarjetas, una para Casemiro en el minuto 13 y otra en el 39 para Umtiti. Sin embargo, el brasileño pudo ser expulsado cuando moría la primera parte. El centrocampista madridista volvió a detener a Leo Messi, el arbitró señaló la falta pero no quiso mojarse con la segunda amarilla. Se volvió a salvar Casemiro. Durante la segunda parte fue amonestado Kovacic.

Codazo a Leo Messi

Tras una disputa entre Marcelo y Messi, el brasileño le dio un codazo al argentino, que lo dejó tendido en el césped. Messi empezó a sangrar del labio y tuvo que ser atendido por los servicios médicos. Volvió al terreno de juego con un aparatoso vendaje en el labio. Marcelo le pidió disculpas, pero éste no se las aceptó.

Gol de Casemiro (0-1)

En el minuto 28 de la primera parte, Casemiro recogió el rechace de un remate de cabeza de Sergio Ramos al palo. El gol no estuvo extento de polémica, ya que los jugadores del Barcelona pedían fuera de juego en el remate de Sergio Ramos. No lo había.

Gol de Messi (1-1)

Gol de la casa del argentino. Messi recoge un balón de Rakitic y tras realizar un espectacular eslalon para dejar atrás a la defensa del Madrid, define a la perfección ante Keylor Navas. El 10 volvió a marcar en un clásico 3 años después.

Bale se retira lesionado

Era la novedad en la alineación del Real Madrid. El galés volvía tras lesión y Zidane decidía alinearlo por delante de Isco o Asensio. Duró hasta el minuto 40, cuando no pudo continuar. Le sustituyó Asensio.

Golazo de Rakitic (1-2)

El croata se sacó un disparo tremendo que sorprendió a Keylor Navas y enmudeció al Bernabéu. El centrocampista culé recortó a Toni Kroos, ejecutó y pusó al Barcelona lider momentáneo de la Liga.

Roja a Sergio Ramos

Sergio Ramos es expulsado en el 77 tras una entrada a Messi. El capitán del Madrid va con los pies por delante y el arbitro interpreta que era una acción peligrosa. Al retirarse del terreno de juego, Ramos le ha dicho a Piqué que ''hablara ahora''. El central culé le ha contestado con una sonrisa irónica. Diversidad de opiniones.

El partido de los porteros

El partido de los porterosTanto Ter Stegen como Keylor Navas han sido los jugadores a destacar, con permiso de Leo Messi, en ambos conjuntos. El portero del Barcelona ha realizado más de cinco intervenciones destacadas, al igual que su homólogo blanco. Gran actuación bajo palos.

Gol de James (2-2)

Cuando peor estaban las cosas para los blancos, a falta de 5 minutos para el final, vuelve a aparecer la figura del colombiano para poner las tablas en el marcador. Con un futbolistas menos, el Madrid no ha bajado los brazos.

Messi vuelve a darle vida al Barça (2-3)

Y volvió aparecer. En un minuto que en las últimas fechas ha estado reservado para Sergio Ramos, el argentino ha vuelto a dar vida a la liga. Sergi Roberto arranca y recorre todo el campo, se la pasa a André Gomes y éste a Alba. En ese momento aparece la estrella argentina y fusila a Keylor. Otra gran actuación de Leo Messi, otra vez vuelve a darle vida al Barcelona. Un grandísimo encuentro.