La sede del Servicio Andaluz de Empleo en Sevilla acogió ayer la entrega de las Becas Desafíate de Fundación Grupo SIFU a tres deportistas andaluces con discapacidad. Una de las protagonistas de la gala fue Julia Fernández, una joven con Trastorno del Espectro Autista que, a sus 17 años, es una de las promesas de la natación adaptada de nuestro país.

Julia entró en el mundo de la competición en 2015, cuando empezó a entrenar con el Club Natación Marbella, y desde entonces ha conseguido situarse en los primeros puestos de la categoría S14 para nadadores con discapacidad intelectual. La joven malagueña ha participado en las tres últimas ediciones de los Campeonatos de España de natación para personas con discapacidad intelectual, consiguiendo un total de dos medallas de plata y una de oro y ha sido reconocida como deportista de alto nivel por la Junta de Andalucía. Estos resultados auguran un futuro prometedor para esta joven de Torremolinos que, con la ayuda de la beca Desafíate, se propone conseguir ahora las marcas mínimas para poder participar en competiciones internacionales.

Además de los logros deportivos, la natación supone un desarrollo personal para Julia, que ha visto mejoradas con la práctica del deporte sus capacidades para procesar información y para comunicarse, habilidades que se ven afectadas a causa del autismo.

Para conseguir estos buenos resultados, tanto deportivos como personales, es imprescindible la coordinación entre el equipo terapéutico y el entrenador de la joven, que trabajan conjuntamente para que Julia pueda sacar lo mejor de sí misma. Las Becas Desafíate, dotadas con 7.500€, son una de las acciones que realiza la Fundación Grupo SIFU para sensibilizar sobre la discapacidad y pretenden fomentar el deporte adaptado y dar oportunidades a las jóvenes promesas para alcanzar sus objetivos.