Cumplirá 24 años en junio, y esta temporada está siendo para la catalana Emma Boada Coronado la de su confirmación en la elite del balonmano español. La central, una pieza clave en el engranaje del Rincón Fertilidad, centró el postpartido del sábado, tras las derrota por un gol ante el Bera Bera (25-26) en las semifinales de la Copa de la Reina. Ella tuvo la responsabilidad de lanzar el penalti, a poco más de un minuto, para empatar el partido. Había anotado los dos anteriores. Pero la portera Mercedes Castellanos lo paró. Cabeza alta y orgullosa de su trabajo, pasado «el ataque de ansiedad» que vivió tras el error, Emma ya piensa en el futuro.

¿Más tranquila ya, Emma?

Sí, ahora sí. Me dio un poco un ataque de ansiedad al finalizar el partido, pero ahora ya estoy bien.

Los penaltis lo fallan las jugadoras que lo tiran...

Sí, está claro. Había metido los dos 7 metros anteriores y tenía confianza, pero su portera tapó bien la portería, yo no lo pude meter, y tuvimos una defensa para robar un balón. Creo que su ataque también fue muy largo. Para mí deberían haber levantado pasivo un poco antes, pero así es el balonmano y así es el deporte, y es lo que hay.

¿Qué hablaron tras la derrota en el vestuario?

Hay que estar orgullosas de lo que hemos hecho. El viernes eliminamos al campeón de la Liga vigente, como es el Atlético Guardés, en un muy buen partido. Era la primera vez que el club jugaba las semifinales de la Copa y encima hemos plantado cara a todo un Bera Bera. Y estamos orgullosas de lo que hemos hecho, porque no era nada fácil.

¿Le sube esta buena Copa de la Reina al equipo el nivel de autoestima?

Al final es difícil€ tenemos pocos cambios, ellas tenían muchas más rotaciones, también tienen más experiencia, pero bueno€ Yo cero que hicimos un buen partido, dimos la cara por Málaga. La afición ha respondido y yo creo que eso es lo más importante. Ahora, quizá, tan en caliente, a lo mejor no lo vamos a ver y no vamos a estar tan contentas. Pero creo que con el tiempo, y con el paso de los días, vamos a poder ver todo el trabajo hecho, y ver que las cosas las hemos hecho muy bien, aunque hayamos perdido.

¿Es consciente el equipo de la temporada histórica que está haciendo el Rincón Fertilidad: cuartos de final de la Challenge Cup y semifinales de la Copa?

Es lo que te digo. Es el primer año que hemos estado en competición europea, y nos ha eliminado en cuartos de final uno de los equipos que se ha metido en la final, con jugadoras que han estado en Champions. Y es lo que hablamos: ahora en el momento tú no lo ves, pero con el paso de los días lo veremos. Ya nos pasó cuando caímos en la Challenge, que luego lo vimos y nos dimos cuenta de todo lo que habíamos logrado. Y ahora sucederá lo mismo con la Copa de la Reina. Vamos a estar seguro más orgullosas y nos va a dar más energía para lo que resta de temporada.

Queda la Liga ahora. El Rincón Fertilidad es sexto y para regresar a Europa, aunque dependerá de carambolas, hay que ser al menos quinto.

El sexto puesto lo queremos mantener sí o sí. Y lo que vamos a tratar ahora es de subir al quinto puesto para tener alguna opción de volver a jugar en Europa. Así que nos quedan cinco jornadas y vamos a ir a muerte a por el quinto puesto. Los partidos que hemos hecho en esta Copa nos han demostrado a nosotras mismas que podemos competirle a cualquiera y plantarles cara. Y esto nos debe servir para ganar los cinco partidos que nos quedan y meterle presión a los rivales de arriba.

¿Qué va a ser de Emma Boada en el futuro?

Como ya sabéis, renové hace poco por una temporada más. Aquí estoy muy contenta. Me han dado mucha confianza siempre, han tenido paciencia conmigo, que era lo que necesitaba. El año que viene vamos a volver más fuertes. Ahora lo que quiero es acabar la temporada jugando y disfrutando, y ya para el año que viene exigirme más y luchar por tener opciones de poder entrar en la selección española.