Cuando el Prudential Center de Nueva Jersey acoja el próximo 28 de junio el draft de la NBA con el pívot cajista Ognjen Kuzmic como uno de los protagonistas, el bosnio ya tendrá un nuevo contrato firmado con el Unicaja. El club y sus agentes han ultimado ya un nuevo vínculo para que el jugador de 22 años y 2,14 metros se quede en Málaga las cuatro próximas campañas, con un acuerdo de dos temporadas fijas más otras dos prorrogables por la entidad de Los Guindos.

La tremenda evolución que ha vivido Kuzmic este curso en el Clínicas Rincón, en su primer año en la Costa del Sol, ha sorprendido a todo el mundillo baloncestístico, incluida la NBA. El pívot, en edad natural para ser drafteado, aparece como una opción más que posible para algunas franquicias en la segunda ronda del sorteo de novatos. Y el Unicaja, consciente de la atracción que ha surgido por el jugador, desea atar bien en corto a una de las más firmes promesas de su cantera.

Desde hace ya varias semanas, tanto el Unicaja como BDA Sports, la agencia de representación del bosnio, liderada en Europa por Rade Filipovich y con el ex del Caja de Ronda Quique Villalobos como puntal en España, iniciaron los contactos para ampliar y mejorar su contrato. Y esas conversaciones han llegado a buen puerto, precipitadas por la inesperada y dolorosa marcha de otro valor de la cantera, el balear Álex Abrines.

Durante el pasado fin de semana en el Adidas Eurocamp de Treviso 2012, en el que estuvo presente el director deportivo verde, Manolo Rubia, se culminaron las conversaciones. El nuevo contrato ya está ultimado y tan sólo se trata ahora de pulir algunos flecos y firmar toda la documentación, algo que se hará mañana mismo, con el jugador presente.

Kuzmic voló a Bosnia para arreglar toda la documentación necesaria para regularizar su permiso de trabajo. El club prevé que aterrice mañana mismo, por lo que todo quedará resuelto.

El pívot firmó dos temporadas el pasado verano, por lo que sólo le queda uno más. Este nuevo documento será para las cuatro siguientes campañas, en formato de dos más dos. Los dos primeros años están totalmente garantizados y después existe una cláusula para prorrogar o romper la vinculación por esas dos temporadas más. Kuzmic mejorará sus condiciones económicas y el Unicaja incluye nuevas salidas en caso de que el balcánico se marche a la NBA o cualquier otro club nacional o europeo se fijen en él. No quiere el club formar a un jugador y que luego salga por tres pesetas. Y el recuerdo de Abrines está demasiado cercano aún.

El chico pasará en Málaga todo el mes, ya que tiene mucho trabajo pendiente para mejorar. Se someterá a dobles sesiones en Los Guindos para seguir progresando y luego maneja la posibilidad de marcharse a Estados Unidos. Kuzmic tiene la propuesta en firme de Golden State Warriors para formar parte de un campus a partir del 20 de julio. El Unicaja conoce sus pretensiones y debe aprobarlas.

Bosnia, Finlandia y Málaga. Después de ser reclutado el pasado verano por el club se tienen muchas esperanzas puestas en él. El jugador, tras su periplo por el baloncesto de su país (Borac Nektar Banja y Zenica) y el de Finlandia (UU-Korihait y Lapuan Korikobrat), encontró acomodo en el Clínicas Rincón de la LEB Oro, donde ha disputado 37 encuentros en esta campaña 2011/12. Sus promedios han sido más que interesantes: 10,6 puntos, 8,4 rebotes, 2,2 tapones y 15,7 de valoración. Sus interminables brazos y su capacidad para correr a pesar de sus 2,14 metros le hacen ser un jugador con un tremendo futuro.