El destino de Ognjen Kuzmic será la NBA. Ya es oficial. El Unicaja anunciaba esta mañana, tal como avanzaba hoy La Opinión en su edición impresa, la salida del pívot a la ciudad de Oakland, en la bahía de San Francisco, donde se asienta una de las franquicias más prósperas de la NBA, Golden State Warriors. Precisamente ayer salía a la luz un estudio que elevaba el valor del equipo estadounidense a los 800 millones de dólares. Una verdadera exageración. Y, contra la NBA, no hay armas suficientes con las que luchar. Golden State, en su intento por fichar cuanto antes al pívot del Unicaja, subió su ofrecimiento, y le puso sobre la mesa un contrato por tres temporadas, un año más de la primera propuesta de la franquicia, eso sí, con el sueldo mínimo permitido por la NBA, ya que está ya fuera de su tope salarial.

Con ese contrato, Kuzmic, según informaron fuentes de la operación ayer a este periódico, sí podría negociar con una entidad financiera estadounidense el adelanto de los 400.000 euros que el pívot bosnio debe depositar para satisfacer su cláusula de rescisión en el Unicaja, fijada en 800.000 euros. Y es que las normas de la NBA son muy estrictas y sólo permiten a un equipo abonar como máximo esos 400.000 euros (500.000 dólares). Sin opciones de adelantar cantidades o anticipar dinero por otros conceptos, algo muy vigilado y perseguido en la Liga estadounidense. Cualquier banco americano acepta como aval un contrato de la NBA por tres temporadas para prestar la cantidad que Kuzmic necesita y que, según él mismo desveló el lunes, era el gran inconveniente que bloqueaba la operación. «Ahora mismo tengo el problema con el pago de la cláusula, no sé cómo vamos a pagar eso, es el problema. Ellos -Golden State- me quieren ahora y no sé qué va a pasar», se lamentaba el pívot de 2,14 metros y 23 años, drafteado en 2012 en el puesto 52 por la propia franquicia.

«Estoy contento y feliz aquí, y si voy allí también voy a estarlo. Va a depender de los dos clubes, de cómo lo hagan, estoy esperando a ver qué va a pasar», comentaba ayer el balcánico, que iba a ser este curso un jugador importante en la rotación malagueña e iba repartirse los minutos en pista con Fran Vázquez.

Este golpe de efecto de Golden State le da oxígeno a Kuzmic. El club malagueño, de hecho, se ha negado a negociar con los Warriors el abaratamiento de la cláusula de salida e incluso no ha querido fraccionar el pago de los 400.000 euros que debe satisfacer Kuzmic. El repentino interés de la franquicia por el pívot, al que le dijo en junio que se fogueara este año en Málaga, viene dado por las numerosas lesiones que arrastra en su juego interior. Kuzmic tendría minutos de juego y sería un jugador con cierta relevancia en su rotación. Él ya ha tomado una decisión y el Unicaja consigue efectivo para afrontar la contratación del cuatro.