Actualidad

Defender, rebotear y correr

Joan Plaza, nuevo entrenador cajista, ha dejado claras las líneas maestras en las que basar su proyecto en Málaga: una defensa asfixiante, concentración debajo de los tableros y velocidad al contraataque

08.10.2013 | 05:00
Joan Plaza, entrenador del Unicaja, dirige un entrenamiento reciente.
Joan Plaza, entrenador del Unicaja, dirige un entrenamiento reciente.

La pretemporada se cerró el domingo en Gerona con cinco triunfos y dos derrotas

Defender al límite del reglamento, cuidar bien y cerrar el rebote, sobre todo el defensivo y correr las transiciones defensa-ataque cada vez que sea posible. Además, una palabra clave que sale en cada reunión con los jugadores, en cada tiempo muerto y en cada sesión de trabajo táctico, físico o técnico: «concentración». Esas son los premisas sobre las que quiere dar forma Joan Plaza a su primer proyecto deportivo en el Unicaja. Se trata de un baloncesto atractivo para los aficionados y con el que se espera pueda devolver al conjunto verde a la zona noble de la clasificación de la Liga Endesa tras varios fiascos consecutivos y a ser más competitivo, si cabe, en la competición continental.

El pasado domingo cerró el Unicaja la serie de partidos amistosos de pretemporada con una trabajada victoria contra Fiatc Joventut, rival por partida doble en este periplo de preparación, ya que ya se vieron las caras durante la concentración de Viella. Los números del equipo de Plaza son buenos: cinco victorias y dos derrotas, tras siete encuentros disputados. Se ganó un par de veces a la Penya (primer partido de la pretemporada y último), al Partizan y al Real Madrid (triunfo de prestigio) en Torneo Costa del Sol y al UCAM Murcia en tierras leridanas. Por contra, las derrotas fueron en manos de Valencia Basket y UCAM Murcia, con el que repitió duelo, esta vez en un torneo en tierras murcianas.

Más allá de los resultados, que en este periodo de preparación sirven para bien poco, lo mejor son las sensaciones. El equipo ha demostrado contar con una plantilla larga –pese a las lesiones de Sergi Vidal y Txemi Urtasun y la ausencia hasta hace pocas semanas de los internacionales Stimac, Kuzminskas y Dragic– en la que las rotaciones lejos de ser un problema sirven para que los que están en la pista lo hagan al máximo nivel en cada minuto.

Entre las principales virtudes de este nuevo Unicaja está la intensidad defensiva implantada en la mayoría de los amistosos. El equipo ha encajado una media de 76.2 puntos. Solo el Valencia Basket ha conseguido endosarle 90 puntos, mientras que al actual campeón de la Supercopa, el Real Madrid, consiguió dejarlo en 60 puntos durante el Torneo Costa del Sol.

Lo mejor, que el equilibrio defensivo con el ofensivo es una realidad. Los porcentajes de acierto desde el triple han mejorado con la incorporación de Toolson y Caner Medley, dos auténticos francotiradores desde la línea de 6,75, sin ir más lejos el último encuentro contra el Joventut lo gana el americano con dos triples consecutivos al final. Además, los dos son los máximos anotadores de la pretemporada con 16 puntos y 15,2, respectivamente.

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine