­Guy Pnini, alero y capitán del Maccabi, es hoy noticia por su grave lesión en el Aquiles, que le mantendrá fuera de las pistas al menos los próximos 4 meses. Un golpe duro para el hebreo, de 31 años, jugador muy importante para el equipo macabeo. El lunes por la noche, en el derbi de Tel Aviv contra el Hapoel, se lesionaba de gravedad y crea otra vía de agua para su equipo, ya que el alero, en los ocho partidos disputados esta temporada, promediaba 23 minutos en pista, con 8,9 puntos, 3,4 rebotes, 2,1 asistencias y 9,5 de valoración. A sus 31 años, Guy Pnini ha alcanzado la madurez y ha aprendido de las lecciones que le ha dado la vida y el baloncesto, como aquélla en la que saltó a la «fama» en el mundillo del básket por insultar gravemente al «malagueño» Jonathan Skjoldebrand.

Los dos, precisamente, se volvieron a ver las caras el lunes, en en el enésimo traspié del Maccabi, ya que cayó ante el Hapoel, en el derbi de la ciudad, por 58-78. Esta vez, la sangre no llegó al río. Todo lo contrario que lo sucedido en diciembre de 2012, cuando Pnini pasó de ser capitán del Maccabi a vergüenza del club macabeo.

Los dos se vieron las caras en el encuentro de la Liga de Israel y, en un momento del encuentro, el jugador del Maccabi perdió los papeles y pasó al insulto más lamentable: «Nazi alemán», «basura», «ojalá se muera tu padre» o «a ver si desarrollas un tumor cerebral» fueron algunas de las lindezas con las que Pnini obsequió en hebreo al jugador sueco Skjoldebrand, ex del Clínicas Rincón y «malagueño» de adopción. El asunto tuvo un gran recorrido en Málaga porque el alero, que estuvo en el Clínicas de LEB Oro, está casado y tiene un niña con la cantante local Laura Insausti, solista del grupo «Dry Martina».

El propio Maccabi suspendió indefinidamente al jugador, le retiró el brazalete de capitán y le sancionó con 100.000 shekels (unos 20.000 euros). Las imágenes captadas por las cámaras de televisión de un canal local hebreo descubrieron a Pnini, que posteriormente se echó a llorar cuando tuvo que dar la cara públicamente.

El alero entregó el dinero de la multa a una organización caritativa y mostró sus «sinceras disculpas» al sueco, a su familia, «al Maccabi y a los aficionados» y, «ante todo», a su propia familia, por haber banalizado el nazismo cuando él mismo procede de supervivientes del Holocausto. «Quiero disculparme desde lo más hondo de mi corazón. Haré todo lo posible para corregir este error, tanto por la vergüenza que he causado al club como por los que he herido», dijo.

David Blatt, el entonces entrenador del Maccabi, explicó que Guy «cruzó una frontera» y que era «consciente de su equivocación». Y el presidente del club, Shimon Mizrahi, señaló: «Desde el principio, Guy nos dijo: Lo que elijáis, el castigo que sea, lo aceptaré». Ahora, una lesión en el Aquiles le privará de venir a Málaga, donde Skjoldebrand tiene a su familia política.

Así se disculpó Pnini, entre lágrimas: