El Unicaja y el pívot Marko Todorovic están a punto de cerrar un acuerdo para las dos próximas temporadas, con apenas unos flecos que solucionar respecto a la cláusula de salida del montenegrino a la NBA tras la finalización de la primera campaña. El club y el jugador están muy cerca de llegar a un compromiso por dos años, tras un fin de semana de tensión, en el que las diferencias entre las dos partes se han logrado reconducir. Así las cosas, el Unicaja confía en cerrar el acuerdo y firmar el nuevo contrato con el declarado mejor pívot de la ACB en este curso.

Fuentes próximas de la negociación explicaron que sólo hay diversos flecos por la cláusula de salia a la NBA. El pívot desea irse prácticamente gratis tras el primer año de contrato, con un dinero que, además, no ingresaría totalmente el Unicaja en caso de que alguna franquicia de la NBA pagara por su libertad. Hay que recordar que el pívot de 2.10 metros y 23 años fue drafteado por Portland Trail Blazers en la segunda ronda (puesto 45) de 2013. Precisamente, el mismo equipo que tiene los derechos de Dani Díez.

El jugador nacido en Podgorica (19 de abril de 1992) debe dar ahora el siguiente paso adelante. La Opinión ha venido contando desde la pasada semana que el «center» se convirtió en el primer objetivo del club, debido a la desesperante espera por Loukas Mavrokefalidis, y por las buenas sensaciones transmitidas por su agente, Ígor Crespo.

Todorovic dejó claro desde el primero momento de que su gran objetivo era seguir en España y en un equipo de Euroliga. Y fijó su prioridad en el Unicaja, toda vez que su club, el FC Barcelona, le comunicó que no entraba en los planes de Xavi Pascual.

El inconveniente es que el Barça trató de cubrirse las espaldas ante cualquier eventualidad y le realizó una oferta cualificada para someterlo a tanteo. Así que debe ser el propio jugador el que deposite, de aquí al domingo, día 19, un contrato firmado por el propio Todorovic y por el presidente del Unicaja, Eduardo García. A partir de ese momento, el Barça tendrá cinco días para igualarla o dejar marchar a su «perla».

Este periódico ya informó que existe un pacto de caballeros entre los mandatarios del Unicaja y del Barça para que el club blaugrana no vaya al tanteo por Todorovic. A cambio, el Unicaja se «olvidaría» de Edwin Jackson en caso de que el escolta francés destaque esta temporada en Málaga y el Barça quiera repescarlo.

Las cartas están ya sobre la mesa y el acuerdo está muy próximo, aunque no está cerrado por ese tema de la cláusula de salida. Aunque se ha venido negociando un contrato de tres temporadas (en formado de dos más uno), las fuentes consultadas anoche no garantizaban la existencia de una opción por un tercer año.

El Unicaja quiere dar un golpe de timón y firmar a, probablemente, uno de los proyectos de hombres altos más interesantes de todo el baloncesto europeo. Marko Todorovic, que debutó en la ACB en el Joventut y luego se marchó al Barça -precisamente, acudiendo también al tanteo- ha sido elegido esta temporada como el mejor pívot de la Liga Endesa, y ha entrado en el quinteto ideal de la temporada, junto a un excajista como el base Jayson Granger.

El Unicaja confía en cerrar el contrato en las próximas 48 horas para que el balcánico pueda presentar así su compromiso en la ACB y que el Barça mueva ficha. Con esta maniobra, además, se garantizaría que el pívot no pueda jugar en Valencia, el otro equipo que le pretende y que ya explora otras opciones en el mercado. La normativa del derecho de tanteo impide que si el Barça se queda con el jugador pueda cederlo o venderlo a otro equipo ACB. Todorovic sólo podría jugar en el Unicaja o en el Barcelona, dentro de la Liga. O en cualquier otro equipo del baloncesto europeo o la NBA.

Como se ha explicado, la opción de Loukas Mavrokefalidis se ha convertido en una opción secundaria. Aunque Joan Plaza le ha comunicado a la entidad que entre los dos no encuentra grandes diferencias, el club ve más futuro, además de un cupo, en Todorovic.

Mavrokefalidis, sin oferta. De cualquier forma, Mavrokefalidis sigue esperando al Panathinaikos. El serbio Djordjevic aún no ha convencido a su compatriota Miroslav Raduljica, con el que cuenta para el puesto de pívot titular, por lo que no sabe qué dinero cuenta para pagar a su recambio. Además, Djordjevic también cuenta con el joven gigante Giorgos Papagiannis, de 2,16 metros, y tiene en cartera a Stephane Lasme, que sale del Anadolu Efes, y al joven serbio Nikola Milutinov, del Partizán. Parece que Mavrokefalidis no cuenta en Atenas y, por eso, el Unicaja no le ha retirado la oferta. Siempre es bueno «jugar» a dos bandas.