¡Cuánto apetito de básket! ¡Qué ganas de que lleguen las 19.30 horas! ¡Cómo mola este Valencia-Unicaja! Partidazo, partido grande en la Fuente de San Luis. El Unicaja de las incertidumbres, de los dientes de sierra, de las machadas, todos los Unicajas vistos esta temporada -los excelentes (Tel Aviv o Moscú), los buenos, los irregulares y los vergonzantes (Gran Canaria), que de todo ha habido-, se citan hoy ante el mejor equipo de la Liga Endesa. Una de esas citas marcadas por los aficionados en rojo en el calendario, uno de esos duelos que todo jugador de carácter ansía disputar.

Porque meterle mano a un rival de similar pedigrí, que está invicto, que lo ha ganado absolutamente todo entre la ACB y la Eurocup y que ha dominado en sus 23 partidos debe «poner» muchísimo. Ése es el estímulo que tiene ante sí el equipo malagueño, al que le separan siete victorias de su rival de hoy, pero del que se espera muchísimo esta noche en La Fonteta de Valencia, ante 8.000 espectadores que querrán defender su récord con uñas y dientes.

Valencia y Unicaja llegan en momentos muy diferentes. Ellos son líderes y ya son cabezas de serie para la Copa. El Unicaja sabe que el mero hecho de jugarla va a estar muy complicado, aunque depende del propio equipo malagueño. Independientemente del momento puntual de unos y otros, lo cierto es que taronjas y cajistas son dos «grandes» del básket nacional y europeo. Ellos, en la Eurocup. El Unicaja, en la Euroliga.

El partido está cargado de atractivos. El más llamativo para la afición verde es comprobar si su Unicaja es capaz de competir al nivel que se le exige y se le espera. Ver por primera vez en acción a DeMarcus Nelson en la ACB, fichado la semana pasada para suplir la baja de Stefan Markovic, ausente los tres próximos meses, representa una de las grandes novedades. El base norteamericano ya debutó en Euroliga y hoy lo hará ante un temible Valencia, que no tiene a su timón, el belga Sam Van Rossom, y que tampoco podrá tener a Stefansson.

Joan Plaza se medirá a su paisano Pedro Martínez, con el que tiene un fantástico bagaje. De los 17 encuentros en los que se han medido en la ACB, Plaza ha ganado 13. Este curso, eso sí, Pedro Martínez y su Valencia Basket están brillando con luz propia. Rindiendo a un nivel superlativo, ganando en ACB y Eurocup. 23 partidos invictos. Una pasada.

Las opciones de victoria dependerán del propio Unicaja. Hemos visto ya demasiados altibajos en el equipo. Hace una semana, el equipo venía de perder cuatro partidos consecutivos: Barcelona (77-81), CSKA (76-88), CAI (76-72) y Herbalife (98-65). Algo impropio e intolerable para un Unicaja que aspira a ser cada día más grande. El espantoso ridículo de Las Palmas sirvió al menos para tocar el orgullo de la plantilla, que reaccionó ante Manresa (85-58) y Darussafaka (70-62).

El conjunto malagueño ya ganó el pasado curso en Valencia (64-75), aunque era otro momento muy diferente. Siguiendo la trayectoria de unos y otros, el cuadro levantino parte hoy como favorito. Pero el Unicaja seguro que sabrá jugar sus bazas para dar la sorpresa. Operación asaltar La Fonteta