Estadísticas

Los números de Valencia y del Unicaja, muy desiguales

El equipo taronja tiene mejor ataque y defensa que los cajistas en la Fase Regular de la ACB, tiran mejor desde la personal, de dos y desde la línea de tres puntos y le supera también en la valoración

24.05.2016 | 01:37
Nemanja Nedovic y Rafa Martínez se «citan» para la serie.

Las cifras históricas

  • 71 partidos: Viejos conocidos
    Unicaja y Barça se han visto las caras en 71 ocasiones a lo largo de su historia. Muchas citas ya entre ambos. Se han medido 67 veces en la ACB (51 en Fase Regular y 16 en play off) y 4 más en Copa del Rey.
  • 10-6 play off: Superioridad cajista
    El Unicaja y el Valencia Basket han disputado hasta el momento 16 partidos de play off por el título, y el Unicaja domina con claridad esta faceta, ya que ha ganado 10 partidos y solamente ha perdido seis.
  • 36 - 35: Vidas paralelas
    De los 71 encuentros en los que ambos se han visto las caras, los resultados han sido realmente ajustados. De hecho, el Unicaja domina el balance histórico por sólo un encuentro. 36 victorias verdes y 35 «taronjas».
  • 15 a domicilio: En 34 partidos en La Fonteta
    El Unicaja ha disputado 34 partidos en La Fuente de San Luis y su balance es realmente bueno: 19 derrotas y 15 victorias. Si tenemos en cuenta lo complicado que es ganar en Valencia se trata de un gran logro.
  • 37 valoración: Jorge Garbajosa, de récord
    Jorge Garbajosa tiene el récord de valoración de un jugador del Unicaja ante el Valencia Basket: 37 puntos. Fue en el Valencia 82-91 Unicaja del 31 de octubre de 2004. Se le acercan Herrmann y Haislip, ambos con 31.

Valencia Basket y Unicaja, tercero y sexto de la Fase Regular, se miden en los cuartos de final del play off. La diferencia entre ambos ha sido abismal en esta Liga y, a pesar de la gran reacción malagueña en el tramo final, el Valencia Basket ha superado en ocho victorias a los cajistas en la tabla clasificatoria: 28 por 20. Las estadísticas muestran claramente estas diferencias, que fueron más acusadas todavía en el primer tramo del curso. Echar un vistazo a los números de unos y otros muestra a las claras que el Valencia ha sido muy superior y que ha cosechado mejores números en la mayoría de los principales apartados del juego.

El duelo de cuartos que arrancará el viernes en la Fuente de San Luis parece muy desigual con las estadísticas en la mano. Y es que el Valencia es el segundo mejor equipo en defensa de toda la Liga ACB, el tercero que da más asistencias, supera ampliamente en todos los porcentajes de acierto desde todas las posiciones del campo –tanto libres, como de 2 y de 3– al Unicaja y, además, su valoración casi llega a 100 por partido, por los escasos 85 de los malagueños. Además, cuenta con el cuarto mejor ataque de la competición y el es tercero en valoración de toda la Liga Endesa.

El Unicaja, por su parte, ha logrado mejorar unos números que, hace apenas unos meses, eran realmente malos. Ahora es capaz de «competir» con Valencia en varios apartados del juego. Eso sí, a pesar de la mejoría se encuentra por debajo en casi todos los aspectos analizados.
Ha destacado en esta Fase Regular en rebotes ofensivos, donde ha sido el mejor equipo. Nadie mejora al Unicaja en este apartado, sin duda, uno de los puntos fuertes de los hombres de Joan Plaza. El Unicaja consigue 12 rebotes en el aro rival, lo que supone 12 ataques más y la opción de anotar, al menos, 24 puntos más. Puro oro.

El Unicaja, gracias a este apartado específico, supera en el rebote general a los «taronja». Ha acabado tercero en defensa, un dato muy destacable. El problema es que el Valencia le supera. Los de Pedro Martínez encajan 73,56 puntos por encuentro y los costasoleños, 73,76.

Peor en todo. En todo lo demás, sus números son peores que los de su rival en esta serie de cuartos de final. Tanto en pérdidas de balón (el Valencia es el segundo que menos pierde (11,8) y el Unicaja es el décimo (13,5) como en tapones: Valencia pone 2,5 (el quinto mejor) y el Unicaja, 2,2 (duodécimo).

Lo mejor de todo es que nada de eso contará una vez el colegiado principal lance el balón al aire y echen a rodar los cuartos de final de la Liga Endesa este próximo viernes.

Tampoco hay que perder la perspectiva ni las dinámicas de unos y otros. Éstos son los números de 34 jornadas de ACB. Toda una temporada. Pero el momento en el que unos y otros han llegado a la recta final del curso son bien diferentes. El equipo malagueño ha ganado 10 de sus 12 últimos encuentros ligueros, ha recuperado sensaciones y mecanismos que parecían ya perdidos. Ellos, invictos en toda la primera vuelta, han dado un bajón importante, han fallado a la hora de la verdad y no son aquel equipo invencible. Todo cuenta y el Unicaja está más «fino» que nunca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine