­Las instituciones malagueñas siguen negociando con la ACB albergar la Copa del Rey 2017, unos contactos muy fluidos, con Vitoria y Las Palmas también interesadas, y que la próxima semana pueden quedar resueltos. El optimismo entre las instituciones locales es palpable, aunque aún no se ha cerrado la negociación. Lo cierto es que desde que este periódico desvelara el pasado martes que la ACB y Málaga habían establecido contactos para que la Copa del Rey 2017 se celebrara en Málaga, las conversaciones se han acelerado y existe buena sintonía entre las tres instituciones.

El Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta ya se dieron la mano en 2014, cuando Málaga fue sede de la cita del KO. Los tres organismos abonaron a partes iguales el canon impuesto por la ACB: 870.000 euros más el 21% de IVA. En total, 1.052.700 euros que parece mucho, pero que tiene un importantísimo efecto de retorno.

Las instituciones tratan ahora de rebajar ese canon, algo a lo que la ACB es reacia. Desde Málaga se le ha hecho saber al organismo que es ya muy tarde, casi en el mes de octubre, y la Copa se celebra en febrero, por lo que no existirá la promoción suficiente. De ahí que se pida una rebaja del canon, una vez que Madrid, con quien la ACB alcanzó un acuerdo para albergar la Copa 2017, tumbó el compromiso verbal. Málaga se encuentra bien posicionada ahora, las instituciones tienen ya el borrador del contrato y en las conversaciones han entrado nuevos elementos.

Mientras el Ayuntamiento y la Consejería tratan de rebajar el canon para pagar la menor cantidad posible, la Diputación ha introducido en las negociaciones la opción de «abaratar» esta Copa trayendo, además, una Supercopa, que desde ayer se celebra en Vitoria. El canon oscila en los 200.000 euros y con la firma de una edición del torneo que abre la temporada -no necesariamente en 2017- se podría «abaratar» la Copa´17. Hay diversos escenarios sobre la mesa. Y la negociación va a buen ritmo.